Ordóñez renueva el equipo de la Universidad de Alicante con académicos jóvenes y mujeres
El nuevo equipo de gobierno de la Universidad de Alicante empezará esta mañana a trabajar. Sobre la mesa del rector electo, Salvador Ordóñez, tiene su proyecto de abrir un debate de seis meses en el campus que determinará las necesidades de espacio que tienen los departamentos y los centros de investigación.
El resultado abrumador de la votación del Claustro, que en primera vuelta, el viernes eligió a Ordóñez por un 77% de los votos emitidos, indica que en la Universidad se mantiene la misma cohesión que en la última votación para la reelección de Andrés Pedreño, donde se registró un resultado similar. Un grupo de claustrales recordaba el viernes, minutos después de conocer el resultado, que 'la Universidad sigue unida, pese a los intentos de división de algunos'. Los resultados son evidentes: de los 239 votos emitidos, 186 arroparon a Ordóñez, y tan sólo 41 a su contrincante, José Asensi; se registraron 12 votos en blanco. El futuro rector, Salvador Ordóñez, calificó, minutos después de la victoria, a su equipo de trabajo como 'el mejor posible'. 'Son personas académicas, que han dejado sus laboratorios y sus investigaciones para servir con ilusión a la universidad', aseguró.
En este equipo de gobierno la mayoría son jóvenes y se estrenan en el cargo. Éste es el caso de Roque Moreno, profesor de Historia Contemporánea, que asume uno de los retos más importantes en un vicerrectorado de nueva creación como es el de Coordinación y Comunicación. Su objetivo, conseguir que toda la Universidad conozca dónde trabaja, qué se está haciendo y, en definitiva, que mejore tanto la comunicación interna como la externa, y la coordinación entre los distintos secretariados. Moreno ha trabajado codo con codo durante los últimos dos años con Salvador Ordóñez desde el vicerrectorado de Ordenación Académica, y no hay que olvidar que en la facultad de Filosofía y Letras la elección de los claustrales demostró que las cosas empezaban a cambiar. Y es que el mayor número de representantes lo consiguieron profesores jóvenes y ajenos a las viejas familias o grupos de poder. La facultad de Económicas, una de las más significativas en el campus en cuanto a alumnos y profesores, mantiene una de las áreas más importantes como son Asuntos Económicos y Planificación. Al frente de este departamento estará el catedrático Ignacio Jiménez Raneda, que fue decano de la Facultad entre los años 1983 y 1986. En la Facultad de Ciencias los 'jóvenes profesores' también consiguieron buenos resultados, y esto hizo que se incorporara al equipo a trabajar activamente Antonio Marcilla, catedrático de Ingeniería Química, que ahora se encargará del vicerrectorado de Investigación.
Miguel Louis Cereceda, catedrático del departamento de Construcciones Arquitectónicas, asumirá Ordenación Académica, que se encarga del diseño de las plantillas. La Escuela Politécnica ha sido una de las claves en la victoria electoral. La incorporación de mujeres al equipo también ha sido otro factor influyente. María José Frau, doctora en Sociología y diplomada en Trabajo Social, es la nueva vicerrectora de Alumnado y Olga Fuentes asume la vicesecretaría de la Universidad de Alicante. Está previsto que en un plazo razonable de tiempo se convierta en secretaria general, cuando el titular actual, Juan Rosa, dimita voluntariamente.
También seguirán con Salvador Ordóñez dos colaboradores del anterior rector, Andrés Pedreño. Se trata de José Carlos Rovira, catedrático de Literatura Hispanoamericana, que asume las riendas del vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cultura. Sigue, asimismo, Guillermo Bernabeu, catedrático de Escuela Universitaria del área de Física Aplicada que se mantiene al frente del vicerrectorado de Centros y Estudios. El mensaje de 'futuro y de ilusión' ha sido el denominador común en la campaña electoral, en la que también se ha buscado combinar renovación con experiencia y 'rescatar lo mejor del pasado, aprender de los errores y plantear alternativas', indica un futuro vicerrector, a la vez que destaca la coherencia del grupo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.