_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La 'época azul' de Picasso inspira sonidos jondos

Picasso es el inspirador de esta nueva obra de José Antonio Rodríguez, a cuyo estreno absoluto asistimos la noche del viernes, dentro de la programación del XVI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Picasso y su época azul, 'tan cercana a mí', declara Rodríguez, 'llena de inquietud, búsqueda, incluso indiferencia'.

El guitarrista azul permanece fiel al espíritu más comprometido de la creación de José Antonio Rodríguez, músico antes que flamenco y, sobre todo, músico que entiende el flamenco con el mismo rigor y parecida exigencia a los de cualquier otra música de las consideradas cultas. Su guitarra va integrándose con serenidad en la orquesta sinfónica sin dejar su papel protagonista, y en ningún momento percibimos falta de equilibrio o de adecuación entre una y otra.

El resultado es una obra de gran belleza, tersa, clara, yo diría que luminosa. Rodríguez ha logrado quizás su título más redondo en cuanto El guitarrista azul es obra que nos cautiva desde el primero al último acordes, sin desmayos ni tiempos vacíos.

Las participaciones de Enric Palomar en la orquestación y de Amargós en la dirección son decisivas. Por delante, Rodríguez interpretó, con su grupo flamenco, algunos de sus temas de creación anterior, brillando espectacularmente en las bulerías Manhattan de la Frontera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_