_
_
_
_

'Me llaman asesino, sí; pero yo sólo cumplí mi deber con Francia'

El general Paul Aussaresses, ex responsable de los servicios especiales de Francia en Argel en los años cincuenta, relata a EL PAÍS por qué encabezó un escuadrón de la muerte que torturó y mató a centenares de independentistas en Argelia. 'Me llaman asesino, sí; pero yo sólo cumplí mi deber con Francia', aseguró ayer en París. 'No se puede vencer al enemigo sin recurrir a la tortura y a las ejecuciones. Lo hacemos para obtener información, para remontar la cadena que permita descubrir a la organización', asegura el general, contra el que el Gobierno francés ordenó ayer sanciones. Aussaresses relata cómo, al caer el sol, 'comenzaba la pelea'. 'Mi equipo salía cada noche y volvía con unos cuantos detenidos. Era yo quien decidía a quiénes había que interrogar'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_