El Ayuntamiento otorga 'a dedo' ocho de cada 10 contratos, según el PSOE
La concejal socialista Marta Rodríguez-Tarduchy, presidenta de la comisión municipal de Vigilancia de la Contratación, aseguró ayer que el Ayuntamiento adjudica 'a dedo' ocho de cada 10 contratos. Rodríguez-Tarduchy basa su acusación en el examen por parte de la comisión de Vigilancia de la Contratación, a lo largo del año pasado, de más de 7.300 contratos, pertenecientes a 1999 y 2000, por valor de 59.000 millones de pesetas.
El PSOE ha certificado que un 83% de estos contratos se ha llevado a cabo por el 'procedimiento negociado sin publicidad'. Esta modalidad permite, por motivos de urgencia y de celeridad en la tramitación, eludir la subasta o el concurso público, y es el propio Ayuntamiento el que apela a determinadas empresas de su elección para que presenten sus ofertas.
'Hay que tener en cuenta que la Ley de Contratos establece que los procedimientos recomendados son la subasta y el concurso; además, tanto el secretario general como el propio pleno han reiterado a los servicios municipales que eludan el procedimiento negociado', señala Marta Rodríguez-Tarduchy.
El PSOE sólo ha podido examinar una 'pequeña parte' del volumen total de contratos del Ayuntamiento. Un ejemplo: el año pasado, el municipio hizo contratos por valor de 191.000 millones, según Rodríguez-Tarduchy. La comisión de Vigilancia de la Contratación sólo ha podido estudiar expedientes del año 2000 por valor de 32.000 millones. El resto, hasta llegar a los 59.000 millones examinados, pertenecía a 1999.
La edil socialista aseguró que 'el altísimo número de este tipo de contratación con el procedimiento negociado sin publicidad sólo puede responder a razones oscuras por parte de los concejale del PP'. Y añadió: 'Además, si se tiene en cuenta la falta de información, esta oscuridad se hace más patente. El alcalde, José María Álvarez del Manzano, ha ordenado a sus concejales que no contraten a dedo, pero o no le hacen ningún caso o el regidor es un cínico, porque luego, en privado, les recomienda una cosa distinta a lo que afirma en público'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.