ACESA destinó el año pasado 5.000 millones a mejorar sus autopistas
El grupo consolida su diversificación en logística y telecomunicaciones
La concesionaria de autopistas ACESA destinó 4.822 millones de pesetas el año pasado a mantenimiento y mejoras en sus vías. De esta cantidad, 993 millones corresponden a suministros y seguridad y 1.537 millones a conservación de los firmes, según asegura la empresa. La compañía afirma que está comprometida en la mejora de la calidad de sus autopistas. El grupo ACESA realizó el año pasado inversiones por valor de 115.000 millones de pesetas.
En el sector de la logística, ACESA participa al 50% con el Consorcio de la Zona Franca en el parque logístico situado en esta área de Barcelona. La inversión realizada en él asciende hasta la fecha a 6.500 millones de pesetas.
El grupo ACESA facturó 24.335 millones de pesetas en el primer trimestre del año, frente a 17.869 millones en igual periodo del año anterior. Según la empresa, este fuerte aumento se debe en buena parte a las inversiones efectuadas en las autopistas del grupo italiano Autostrade y en la que une la ciudad argentina de Luján con la capital, Buenos Aires, así como al despliegue de su filial de telecomunicaciones Tradia, en cuya expansión ha anunciado que invertirá 60.000 millones hasta el año 2005. Sus ingresos fueron de 91.440 millones el año pasado.
El presidente de ACESA, Isidre Faine, afirmó en la junta de accionistas del pasado martes que la empresa dispone de un capital y reservas de 280.000 millones, lo cual le da suficiente 'músculo financiero' para continuar con su expansión en el exterior. La empresa señala que sus inversiones en autopistas apuntan hacia Europa, aunque sin concretar países.
ACESA, participada principalmente por La Caixa (31%), Caixa Catalunya (8%), BBVA (5%) y la italiana Autostrade (4%), obtuvo el año pasado un beneficio de 27.081 millones de pesetas, el 9% más que en el ejercicio anterior.
La firma invirtió 115.000 millones en autopistas, aparcamientos -a través de su participada Saba-, telecomunicaciones y servicios logísticos. La apuesta por las telecomunicaciones y por la gestión de autopistas en el extranjero contribuyó a que su volumen de negocio aumentara en un 36% en el primer trimestre de este año. La empresa destaca que la inversión en el 4% de la italiana Autostrade y en Argentina, a través del Grupo Concesionario del Oeste, fueron de 77.000 millones.
En telecomunicaciones, destinó 3.000 millones al consorcio Xfera, adjudicatario del concurso de telefonía UMTS, y 19.000 millones a Tradia, antigua Difusió Digital, que compró a la Generalitat. Tradia, que alquila sus servicios de transporte de señal a operadores de telecomunicaciones, está presente en Cataluña, Aragón, Baleares y Valencia, y se expandirá al resto de España con una inversión prevista de 60.000 millones hasta los años 2004 o 2005. Fainé no descarta la apuesta de Saba por Latinoamérica, pues la empresa ya está presente en Marruecos, Italia y Portugal, y este mes acaba de empezar, dentro de un consorcio con otras firmas, las obras del nuevo aparcamiento del aeropuerto de El Prat.
La empresa señala que la Generalitat no se ha puesto en contacto con ella para sondear la posibilidad de que participe en la financiación del tramo del AVE entre Barcelona y El Prat.
El presidente de ACESA destaca también que el valor de la empresa en bolsa se ha revalorizado un 20% durante el primer trimestre del año. La junta de accionistas ha aprobado el reparto de un dividendo de 75 pesetas por acción y una ampliación de capital gratuita en la proporción de una acción nueva por cada 20 antiguas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.