_
_
_
_

Cuatro multinacionales acapararon el 54% de las subvenciones de Industria en 2000

El departamento de Subirà repartió 2.379 millones con criterios que ERC considera 'erráticos

Industria sostiene que 'los recursos son escasos y se aplican criterios selectivos, como favorecer empresas de tecnología, la creación de puestos de trabajo, el tipo de empresa y un cierto criterio de apoyo a determinados territorios con problemas de industrialización', según afirmó un portavoz. A veces se las subvenciones se dirigen a 'reforzar decisiones que obedecen a estrategias de multinacionales y las ayudas son decisivas para obtener implantaciones de éstas en Cataluña', añadió.

El grupo parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha iniciado, a través de preguntas parlamentarias, un seguimiento del reparto de subvenciones del Departamento de Industria, Comercio y Turismo. El diputado de ERC Joan Ridao afirma que las ayudas concedidas 'demuestran criterios erráticos, que a veces favoren a un club de golf, a veces a multinacionales o a organizadores de salones de moda. Las subvenciones requieren un mayor control', dice Ridao, 'sobre todo tras el estallido del caso Turismo', en el que han aparecido pagos del ex director del Consorcio de Turismo Joan Cogul a empresas ligadas a su familia.

El principal receptor privado de las ayudas a industrias concedidas en los últimos tres años es la compañía coreana de electrónica de consumo Samsung. Su filial española tiene previsto recibir hasta 1.284,9 millones de pesetas entre 1999 y 2002. La compañía coreana inauguró en mayo de 2000 una fábrica de teléfonos móviles en Palau de Plegamans, en la que espera producir más de dos millones de móviles al año. Samsung prevé generar 1.000 puestos de trabajo hasta 2003.

'Estos puestos de trabajo pueden costar más de un millón de pesetas cada uno si Samsung aprovecha -como es previsible- todas las ayudas', afirma el diputado Ridao.

La segunda ayuda en volumen es la prestada a Delphi Diesel System para su inversión industrial en Sant Cugat del Vallès (549,8 millones en tres años). Fuentes de la Generalitat consideran que esta ayuda ha sido 'providencial' para evitar que la firma del sector auxiliar del automóvil abandonara Cataluña. Delphi aprobó en marzo de 2001 invertir 18.000 millones en Sant Cugat para producir bombas de inyección de motores Diesel, después que sus trabajadores aceptaran mayor flexibilidad laboral. Delphi emplea a 1.125 trabajadores y la compañía amenazaba con despedir a 788.

Un tercer grupo de ayudas lo forman las destinadas a captar la implantación de centros europeos de servicios de multinacionales, una novedad en el departamento de Subirà. De ellos, el más beneficiado es el de Agilent Technologies Spain, compañía escindida de Hewlett-Packard, que recibe 210 millones y se instala en el World Trade Center de Barcelona. Le siguen el centro europeo de Citibank, que recibirá 177 millones, y Servicios Generales de Gestión, con 69 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entre las ayudas más importantes del Departamento de Industria, Comercio y Turismo se encuentran las prestadas a la Asociación Moda Barcelona, a la cual la Generalitat ha aportado 432 millones de pesetas entre 1999 y 2001 para sufragar parte de sus gastos en los salones de moda que organiza y dirige Paco Flaqué. La concesión de estas ayudas se explica en la documentación oficial de la Generalitat como 'colaboración en los gastos'.

También destacan las subvenciones relacionadas con el turismo, de las que 68 millones se han concedido a PGA Golf de Cataluña, sociedad promotora del golf y desarrollo inmobiliario de Caldes de Malavella (Selva). Es ésta una iniciativa del golfista Ángel Gallardo. La empresa está presidida por Juan Antonio Samaranch, hijo. 'Una asignación muy significativa para ser la más importante de las partidas de subvenciones al sector turístico', afirma Ridao.

Además de las partidas destinadas a ayudar a los centros se servicios europeos (call centers) que se instalan en Barcelona, Industria apoya proyectos 'tecnológicos' como el de la Fundación Privada Ascamm Centre Tecnològic, que recibirá 119 millones para la ampliación de sus instalaciones en el periodo 2000-2002.

Paradójicamente, otras empresas que han sufrido graves crisis, como Taurus o Erkimia, recibieron el año pasado pequeñas cantidades de subvenciones públicas, en ambos casos inferiores a cinco millones de pesetas.

El mayor número de subvenciones se deben a ampliaciones o implantaciones industriales como Europerfil, Lacer (nuevo centro productivo en el Parque Tecnológico del Vallès), Colomer Beauty (Pla de Santa Maria), New Packaging (Amposta), Reftrans (dedicada al transporte frigorífico) y Vdo. Instrumentos España de Rubí.

Destacan también los 213 millones otorgados a Procter & Gamble Mataró. Esta empresa -como Delphi- descartó, en 1999, cerrar la planta de Mataró dedicada a productos de limpieza doméstica, que ahora ha emprendido la producción de zumos y envases para éstos.

La empresa de interruptores eléctricos Terasaki España ha recibido 120 millones de Industria repartidos en los ejercicios 1999 y 2000. La empresa acaba de inaugurar sus instalaciones en Granollers, con una inversión de 1.600 millones.

Ayudas internas

El Departamento de Industria, Comercio y Turismo también ayuda a la Promotora del Rec dels Quatre Pobles (87,9 millones) financiando proyectos que están relacionados con el ahorro energético en Montferrer y Castellbó. La gran masa de ayudas del Departamento de Industria se distribuye entre particulares, empresas, fundaciones y ayuntamientos catalanes en importes inferiores.

Simultáneamente a las ayudas externas, el Departamento de Industria, Comercio y Turismo inyecta anualmente más de 1.000 millones de pesetas (1.753 millones en 1998) para enjugar anualmente las pérdidas de los organismos y empresas que dependen del propio departamento, sobre todo las que se concentran en el CIDEM y la Empresa de Promoción y Localización Industrial de Cataluña (EPLICSA), que concentra las participaciones en empresas en crisis por parte del Gobierno catalán.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_