Antonio Reyes gana dos premios de cante en Córdoba
Antonio Reyes, de Chiclana de la Frontera (Cádiz), ha sido el máximo triunfador del XVI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, al ganar dos de los premios de cante del mismo: el de Antonio Mairena, por siguiriyas y tonás, y el Manolo Caracol, por soleares y bulerías. Cada uno de estos premios está dotado, como todos los demás, con medio millón de pesetas. Otros premios de cante han sido el Fosforito, otorgado al malagueño Bonela hijo, y el Cayetano Muriel, que se lleva el cordobés Antonio Porcuna, El Veneno. Los otros cuatro premios de cante convocados fueron declarados desiertos.
En el baile hubo tres ganadores. Los cordobeses Daniel Navarro, Désiree la Merenguita (hija del guitarrista Rafael el Merengue y la bailaora Concha Calero), y Edu Lozano. Además, se otorgaron otros tres premios de baile: a la sevillana Pastora Galván (hermana del bailaor Israel Galván), a la también sevillana Hiniesta Cortés y a la jerezana Mercedes Ruiz. En guitarra, los dos ganadores fueron Rubén Levaniegos, de Sevilla, en la modalidad de guitarra en concierto, y Antonio Soto, malagueño, como guitarrista de acompañamiento. Los tres premios especiales, al cantaor, el bailaor y el guitarrista más completos, fueron asimismo declarados desiertos.
Todos los premios reseñados, excepto el primero de Antonio Reyes, que lo fue por unanimidad, fueron otorgados por mayoría de un jurado con 13 miembros, entre quienes se hallaban Blanca del Rey, Manuel Ríos Ruiz, Teresa Martínez de la Peña y Calixto Sánchez.
Esta edición del concurso ha tenido muchos candidatos, alrededor de un 20% más sobre la última de 1998. Se inscribieron 111 cantaores, 79 bailaores y 40 guitarristas. Los ganadores actuarán en la gala que se celebrará esta noche en el Gran Teatro, donde se les entregarán los premios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.