_
_
_
_

La dirección del hospital La Paz admite el colapso en la unidad de maternidad

El colapso que sufre la maternidad de La Paz ha obligado al personal del servicio a mantener durante horas en uno de los cuatro paritorios, habilitado como sala de recuperación, a varias mujeres que acababan de dar a luz. Las pacientes, ante la imposibilidad de ser trasladas a una habitación por estar todas llenas, tuvieron que desayunar en el paritorio número 6 de la maternidad.

El exceso de pacientes en la unidad también ha provocado una reducción del número de anestesias epidurales aplicadas y, en ocasiones, ha sido imposible someter a monitorización a las parturientas. La dirección del centro admite el colapso y lo atribuye a un inesperado aumento del número de partos.

Elena Costa, de 36 años, acudió a La Paz a las 5.00 de ayer para dar a luz a Lucía, su segunda hija, que nació a las 7.30. 'La situación era caótica. Se oía el llanto de un recién nacido tras otro y no paraban de llegar mujeres con contracciones. El personal ha actuado con una gran profesionalidad y el trato ha sido muy bueno, pero no eran las mejores condiciones que esperaba encontrar en el hospital', explicaba ayer en su habitación.

Matronas, enfermeras y celadores no dan abasto. 'Volvemos a aplicar el viejo sistema de la oreja y la mano para controlar el latido del feto y las contracciones. No es posible monitorizar todos los partos, no hay equipos ni tiempo', se lamentaba una matrona. 'Otros partos se producen sin dar opción a la madre a la epidural; no hay tiempo para las pruebas', añadió.

Desayuno en el paritorio

Elena no subió a la habitación hasta las 14.00. Antes estuvo más de cinco horas en el paritorio número 6, junto a Gemma Mateos y otra mujer que también acababa de dar a luz. Gemma había entrado en el hospital a la 1.30; su hija nació a las 6.45 y hasta las 13.15 no subió a una habitación. 'Pasamos las horas charlando. Nos trajeron tostadas con mantequilla, galletas y café con leche en una bandeja, que apoyábamos en las piernas. Era incómodo, porque teníamos los puntos y no podíamos levantarnos para ir al servicio', recordaba Gemma, de 31 años, que ayer fue madre de su segunda hija, Lidia.

El año pasado nacían 23 niños de media al día en La Paz. Desde enero, esa cifra ha subido a 32, según la dirección. 'Hay días que el número de partos llega a 40', explica una matrona.

'Hay una falta evidente de previsión', dice una médico residente.

Para dejar habitaciones libres, los facultativos recurren en ocasiones al alta precoz. 'Normalmente una madre se queda tres días, pero esta mañana a una mujer le han dado el alta al segundo día. Ella no quería y se ha ido muy enfadada', explicó una enfermera. La dirección niega que haya falta de previsión. En los últimos dos años el número de partos ha crecido un 30%, explica, y se han tomado las medidas oportunas. Lo sucedido estos días se explica por un súbito aumento del número de partos, que atribuyen a la mera casualidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_