_
_
_
_

Las jornadas sobre mujer y filosofía critican el papel de ésta como legitimadora del orden patriarcal establecido

Margot Molina

Revisar la historia de la filosofía para rescatar el pensamiento de las mujeres y estudiar el por qué de esa discriminación es lo que se han propuesto un grupo de profesoras de filosofía de varias universidades españolas en las primeras jornadas Mujer y filosofía, que comenzaron el día 9 y se clausurarán hoy, en la Universidad de Sevilla.

'Hay que analizar los casos en los que la filosofía se ha utilizado como legitimadora del orden patriarcal, que han sido siempre mayoría; frente a los filósofos que defendieron el pensamiento feminista como el Marqués de Condorcet y Olimpia de Gouges -autora de los derechos de la mujer que murió en la guillotina durante la revolución francesa- o el inglés del siglo XIX John Stuart Mill', comentó la profesora de la Universidad de Valladolid Alicia H. Puleo.

En la conferencia que pronunció ayer en la Facultad de Filosofía, Puleo habló del género como 'una excusa para perpetuar el orden establecido'. Autora del libro Cómo leer a Schopenhauer, asegura que el filósofo alemán era un misógino en cierto modo 'eclipsado por el éxito de su madre que fue una escritora más famosa que él'. Según la profesora de Valladolid, para explicar la relegación de la mujer en la sociedad de Schopenhauer hay que tener en cuenta la sociedad en la que vivía, la primera mitad del siglo XIX. 'Pasan de una justificación de tipo teológico, Dios lo quiere así; a otra de tipo laico para legitimar el orden patriarcal diciendo que es lo más conveniente para la mujer', explica Puleo.

'La filosofía ha sido, hasta hace muy poco, una cuestión de hombres; incluso hoy en esta facultad. Las mujeres han estado fuera, por eso hay que plantearse todo de nuevo. Kant, por ejemplo, no consideraba que la mujer podía asumir el mismo imperativo moral que el hombre. No se trata de que fuera mejor o peor, sino que tenía otra naturaleza', comenta Gemma Vicente, coordinadora de las jornadas y profesora de la Facultad de Filosofía de Sevilla.

Las jornadas, que nacen con vocación de continuidad, concluirán hoy con la ponencia de la filósofa y profesora de la Universidad de Sevilla Amelia Valcárcel titulada ¿Existe un pensamiento femenino? Valcárcel, una de las más reputadas autoras del país, cuenta con publicaciones como Sexo y filosofía (Anthropos, 1994) o Ética contra estética (Letras de Crítica, 1998).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_