IU avisa de que el palacio ferial de Málaga se parará por falta de dinero
El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Málaga lanzó ayer la voz de alarma sobre el incierto futuro del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, que se construye sin que exista financiación suficiente para cubrir el coste total previsto. El portavoz de la federación, Rafael Rodríguez, vaticinó que las obras quedarán paralizadas en el mes de septiembre, cuando se agote el dinero del que se dispone, y aseguró que desde que comenzaron el pasado mes de agosto mantienen un ritmo de ralentí para alargar al máximo posible el crédito disponible.
Rodríguez censuró la 'chapucería y la improvisación del PP' en la gestión de un proyecto que consideró importantísimo para Málaga 'porque son de los que sirven a hacer una gran ciudad'. El problema arranca desde la adjudicación del proyecto, en diciembre de 1999, en 4.363 millones de pesetas, un 52% más de lo proyectado. En la financiación del mismo participan el propio Ayuntamiento (883 millones de pesetas), la Unión Europea con fondos del programa Interreg II (887 millones), la Junta de Andalucía (800 millones), Unicaja (500 millones), la Diputación provincial (50 millones) y la Cámara de Comercio (45 millones). Pero el reparto se negoció para un proyecto presupuestado en 2.885 millones de pesetas.
Financiación
A los 1.478 millones que hacen falta hay que sumar además otros 600 que se calcula costará el equipamiento del recinto. El Ayuntamiento ha intentado conseguir los fondos necesarios del programa Interreg III, pero la convocatoria de éste ni siquiera se ha realizado y es probable que no se haga este año. El propio alcalde, Francisco de la Torre (PP), reconoció recientemente que será prácticamente imposible solucionar el problema por esa vía. Al haber recibido ya fondos del programa Interreg, el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga no puede beneficiarse de otros programas europeos. De la Torre ha solicitado la colaboración de la Junta y del Gobierno central para que aporten los fondos que restan para financiar el proyecto.
IU llevará al próximo pleno una moción para solicitar que el Gobierno aporte 1.400 millones y la Junta otros 600. La misma iniciativa la llevará también al Congreso de los Diputados y al Parlamento andaluz. Rodríguez explicó que los malagueños no deben pagar de su bolsillo las consecuencias de la imprevisión del PP y justificó la petición a Junta y Gobierno en que sí han participado en inversiones similares en otras ciudades. IU es especialmemte crítica con el ejecutivo de José María Aznar, del que asegura que no ha participado en in una sola inversión de infraestructura de ciudad en Málaga.
El Ayuntamiento baraja que sea el consorcio que se constituya para gestionar el recinto quien ponga la financiación necesaria para concluirlo. La previsión es que el palacio comenzara a funcionar en el año 2002.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.