El País Vasco y Navarra no repartirán de forma gratuita la 'píldora del día siguiente'
Las comunidades del País Vasco y Navarra no distribuirán de manera gratuita la píldora del día después, tal y como ha anunciado el Gobierno andaluz y estudia el canario, y la repartirán de acuerdo a las condiciones fijadas por la Agencia Española del Medicamento. Ello significa que el usuario deberá pagar íntegramente el precio de cada envase, ya que el Ministerio de Sanidad, con competencias de autorización y financiación, ha decidido no subvencionar este fármaco.
El subdirector de Farmacia del departamento vasco de Sanidad, Gonzalo Trincado, explicó que en Euskadi se va a garantizar el acceso a la prestación en las farmacias y en los servicios de urgencia mediante receta médica. 'Los farmacéuticos y médicos podrán acogerse a su derecho de objeción de conciencia para no recetar ni dispensar el medicamento, pero la Administración velará para que los usuarios dispongan de él cuando lo necesiten', aseguró.
La píldora del día siguiente estará a la venta en las farmacias españolas a finales de esta semana a 3.191 pesetas el envase. Trincado comentó que cuando se conozca la demanda real que existe en Euskadi, el departamento estudiará las posibilidades que tiene dentro de su ámbito competencial.
El fármaco está indicado para lo que los ginecólogos denominan coitos desprotegidos, que en un 80% de los casos se deben a la rotura del preservativo, algo que resulta relativamente frecuente. Los controles de calidad de las empresas dedicadas a la producción de preservativos reflejan que que puede fallar uno de cada 340 condones. El consejero de Salud del Gobierno navarro, Santiago Cervera, explicó ayer que la eficacia de la píldora del día después es del 90% en las primeras 24 horas después del coito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.