_
_
_
_
GENTE

CENSURA MARROQUÍ A ROMERO DE TORRES

Poco podía imaginar el pintor cordobés Julio Romero de Torres (1874-1930) que más de setenta años después de su muerte dos de sus cuadros iban a ser retirados de una exposición, inaugurada el martes en Casablanca, tras suscitar el escándalo de los responsables de la sala expositora. El motivo de esta censura fue que en ambas obras, Contrariedad (1919) y Santa María Magdalena (1927), el pintor había retratado sendas figuras femeninas con un seno al descubierto. La decisión de no permitir la exhibición de estos retratos partió de la directora general del Banco Comercial de Marruecos, institución que había prestado la sala para esta exposición, organizada por el Instituto Cervantes de Casablanca y por la Diputación Provincial de Córdoba. El director del Instituto Cervantes de Casablanca, Federico Arbós, intentó hacer cambiar de opinión a la responsable del banco marroquí aduciendo el valor pictórico de los cuadros, argumento que no dio ningún fruto, ya que esta directiva afirmaba que 'los desnudos están muy mal vistos en Marruecos'. Según los responsables españoles de la exposición, el banco marroquí reaccionó de esta forma a causa del miedo a recibir críticas por parte de sectores conservadores de la sociedad local. Ante la imposibilidad de convencer a los responsables marroquíes, el director del Cervantes decidió que se retiraran los cuadros, que ya habían sido colgados en la sala, aunque dejando el hueco de los mismos libre, así como las tarjetas con la leyenda 'como medida de protesta'. Los huecos dejados por los dos cuadros suscitaron a partir de entonces la curiosidad del público de la exposición, incluso cierta confusión en un visitante despistado que preguntó al director del Cervantes 'si ya se habían vendido esos dos cuadros'.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_