El Poder Judicial quiere multar al juez Navarro por falta grave por criticar a Aznar y Mayor y no sólo a Garzón
La comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) devolvió ayer a la instructora del expediente contra el magistrado Joaquín Navarro Estevan la propuesta de sancionarle sólo por falta leve (con 50.000 pesetas de multa) por criticar al también magistrado Baltasar Garzón.
La comisión pide a la instructora que proponga también sanciones, pero por faltas graves (que conllevan multas de 50.000 a 500.000 pesetas) contra el juez Navarro por las críticas realizadas contra el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja.
El expediente disciplinario abierto a Navarro, presidente de la Sección Décima de la Audiencia Provincial de Madrid, en diciembre de 2000, guarda relación con la entrevista publicada el 16 de noviembre último en el diario Gara, en relación con la situación en el País Vasco, en la que el juez arremetía contra Aznar, Mayor y Garzón.
Sin embargo, la instructora del expediente, la magistrada Inés Huerta, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, tras investigar las supuestas infracciones del juez Navarro, ha llegado a la conclusión de que sólo debe ser es sancionado por las críticas vertidas contra Garzón por la investigación del entramado terrorista ETA-KAS. Por esto propone una multa de 50.000 pesetas.
Pero la magistrada instructora estima que las referencias del juez Navarro contra Aznar y Mayor Oreja están amparadas por el derecho a la libertad de expresión.
En cambio, la comisión disciplinaria del CGPJ ha ordenado a Huerta que le haga una propuesta en relación con todos los asuntos por los que decidió abrir expediente al magistrado Navarro.
En la entrevista de Gara, el juez Navarro valoró la manifestación de Aznar de que 'un terrorista es siempre un terrorista', aunque sea un menor, como 'propia de un terrorista' y 'una gran barbaridad, propia de un señor que no tiene ni idea de lo que es el Derecho'. Sobre Mayor Oreja, Navarro, al criticar la actuación de Garzón contra ETA-KAS, afirmó que entre este juez y el entonces ministro del Interior, existía una 'unidad hipostática'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Otra pelea entre funcionarios cercanos a Petro agudiza las grietas al interior del Gobierno
De Arauca a Tumaco, los educadores aplauden la ley que convierte el arte en asignatura obligatoria en los colegios públicos
Roy Barreras: “Casi todos los aspirantes de la derecha son ignorantes”
La tragedia tras unas frambuesas envenenadas: la Fiscalía trae nuevas pistas al caso de las tres niñas intoxicadas con talio
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes




























































