Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Poder Judicial quiere multar al juez Navarro por falta grave por criticar a Aznar y Mayor y no sólo a Garzón

La comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) devolvió ayer a la instructora del expediente contra el magistrado Joaquín Navarro Estevan la propuesta de sancionarle sólo por falta leve (con 50.000 pesetas de multa) por criticar al también magistrado Baltasar Garzón.

La comisión pide a la instructora que proponga también sanciones, pero por faltas graves (que conllevan multas de 50.000 a 500.000 pesetas) contra el juez Navarro por las críticas realizadas contra el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja.

El expediente disciplinario abierto a Navarro, presidente de la Sección Décima de la Audiencia Provincial de Madrid, en diciembre de 2000, guarda relación con la entrevista publicada el 16 de noviembre último en el diario Gara, en relación con la situación en el País Vasco, en la que el juez arremetía contra Aznar, Mayor y Garzón.

Sin embargo, la instructora del expediente, la magistrada Inés Huerta, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, tras investigar las supuestas infracciones del juez Navarro, ha llegado a la conclusión de que sólo debe ser es sancionado por las críticas vertidas contra Garzón por la investigación del entramado terrorista ETA-KAS. Por esto propone una multa de 50.000 pesetas.

Pero la magistrada instructora estima que las referencias del juez Navarro contra Aznar y Mayor Oreja están amparadas por el derecho a la libertad de expresión.

En cambio, la comisión disciplinaria del CGPJ ha ordenado a Huerta que le haga una propuesta en relación con todos los asuntos por los que decidió abrir expediente al magistrado Navarro.

En la entrevista de Gara, el juez Navarro valoró la manifestación de Aznar de que 'un terrorista es siempre un terrorista', aunque sea un menor, como 'propia de un terrorista' y 'una gran barbaridad, propia de un señor que no tiene ni idea de lo que es el Derecho'. Sobre Mayor Oreja, Navarro, al criticar la actuación de Garzón contra ETA-KAS, afirmó que entre este juez y el entonces ministro del Interior, existía una 'unidad hipostática'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de mayo de 2001