El precio del delito
El magistrado deja abierta en el auto de procesamiento la calificación del delito cometido por Maeso, desde un delito de lesiones a un homicidio en grado de tentativa. Sin embargo, considera, y para ello recurre a la jurisprudencia del caso de la colza, que podría tratarse de dolo. Es decir, el autor somete a la víctima a una situación peligrosa que no tiene capacidad de controlar. Es por ello que el juez cree que Maeso podría haber cometido un delito de homicidio doloso o en grado de tentativa. Atendiendo a otras sentencias precedentes, cifra en 16 millones de pesetas la indemnización para cada una de las hasta ahora 268 víctimas, cifra que podría alcanzar las 275 cuando finalicen las pruebas pendientes a siete pacientes. El primer responsable de abonar la indemnización es Juan Maeso y por extensión su compañía aseguradora. Después, la responsabilidad civil subsidiaria recae sobre los titulares de los hospitales.En este caso, 219 víctimas corresponden a la Casa de la Salud, 46 al Hospital La Fe, uno a ambos centros, uno a la Clínica Quirón y uno al Virgen del Consuelo. El Consell sería pues, por los casos de La Fe, responsable de indemnizar con 752 millones a 47 afectados, siempre que la petición se haga expresa en la causa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.