_
_
_
_
Entrevista:JORGE BERLANGA | DIRECTOR DE LA MOSTRA DE VALÈNCIA

'Es inevitable que se me asocie con mi padre, pero él no me propuso'

Ferran Bono

El guionista y crítico Jorge Berlanga, cuya contratatación como director de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani fue aprobada ayer por el comité rector de la Fundación Municipal de Cine, repite dos palabras con insistencia: prudencia y cautela. Hasta que no tenga bien atada la programación del festival no quiere 'frivolizar' ni vender ninguna moto. Promete seriedad y trabajo al tiempo que recuerda que hay 'que darse prisa' porque se está 'un poco contrarreloj'.

La propuesta de dirigir la Mostra, que se celebra en octubre, le produjo al principio tanto 'miedo como tentación'. Pero al final aceptó el reto. Considera 'inevitable' que se asocie su nombre con el de su padre, el realizador Luis García Berlanga. 'Pero mi padre no me propuso', afirma sobre su contratación. 'Puedo decir que mi padre me dijo: 'vaya berenjenal en que te has metido', añade en relación a las dificultades que entraña la organización de un festival como el de Valencia. 'Claro que mi padre apoya la Mostra. Él también participa en el momento de expansión cultural que vive Valencia', matiza el columnista y crítico de 42 años, que ha colaborado en la elaboración de los guiones de películas como Todos a la cárcel y París-Tombuctú, además de varios trabajos para la televisión.

'No creo que una cuestión sempiterna del apellido y de los familiares pueda estar calificando la labor de alguien. Ha llamado la atención mi apellido. Pero que conste que, previamente, se había tratado con otra gente [en alusión a los candidatos precedentes a dirigir la Mostra]. A mí me lo comentó Rafael Maluenda [director de Cinema Jove y uno de los propuestos por el Ayuntamiento]'.

Abrir el festival a la ciudad y conseguir una mayor difusión nacional e internacional son los propósitos de Berlanga, quien ha propuesto a la alcaldía montar una gran carpa en la plaza del Ayuntamiento. Aunque no quiere pisarse los dedos, el nuevo director de la Mostra, que siempre ha vivido en Madrid, sugiere que el festival también contará con algún ciclo 'gamberro' -'no sé si se puede llamar así'-, y que se abrirá a otras cinematografías no mediterráneas, aunque sin perder su especificidad. Asegura coincidir en muchas cosas con el anterior director, Lluís Fernández, e indica que el que fue director del festival multimedia Actual, Juan Francia, 'un hombre con mucha experiencia', será el adjunto a la dirección.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_