La oposición exige que una agencia central compre los fármacos para los hospitales
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) y el PSOE pidieron ayer que una agencia central se ocupe de comprar los medicamentos para los hospitales del Insalud, de modo que se evite que unos centros paguen el doble que otros por el mismo fármaco, y que las adquisiciones se realicen de forma irregular y sin concurso público, como ha denunciado el Tribunal de Cuentas [véase EL PAÍS de ayer].
'Entendemos que se trata de una anomalía importante que redunda en un aumento injustificado del gasto', señaló la FADSP en un comunicado. En opinión de esta asociación, la autonomía de los hospitales supone una renuncia a las 'potenciales ventajes de la economía de escala'. El comunicado añade: 'El mecanismo más idóneo para realizar estas compras de medicamentos, y también las de alta tecnología y materiales del Sistema Nacional de Salud, es mediante la creación de una agencia de compras'. La federación propone una agencia para el Insalud y otra para cada servicio autonómico de sanidad.
La portavoz socialista en la comisión parlamentaria de Sanidad, Matilde Valentín, considera que es necesario 'establecer normas aplicables a cualquier hospital público' y crear unidades centralizadas para la compra de medicamentos y otros productos sanitarios. 'La adquisición centralizada permitiría negociar condiciones más ventajosas con la industria, y evitaría dejar en manos de cada gerente de hospital el precio que sea capaz de conseguir', dice la portavoz.
Valentín añade que la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, deberá explicar ante el Parlamento 'qué está haciendo el Insalud para gestionar las adquisiciones de fármacos y otros productos en sus hospitales'. La portavoz socialista considera que 'Villalobos no tiene derecho a plantear ninguna medida de copago de medicamentos, ningún plan de sostenibilidad del sistema público, ninguna duda sobre la viabilidad de la sanidad pública, mientras no arregle los despilfarros en los hospitales que gestiona'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.