La Liga regatea el calendario de la FIFA y mantendrá tres ascensos a Primera
La temporada 2001-02 acabará el 12 de mayo, la final de la Champions será el 15, y el Mundial empezará el 31
La FIFA aprobó en junio un calendario mundial, con aplicación a partir del próximo 1 de enero, para evitar coincidencias de fechas y conflictos. El llamado calendario Platini -el ex jugador francés, asesor del presidente de la FIFA, al que corresponde la idea- fija a nivel mundial las fechas de los partidos internacionales de selecciones, tanto oficiales (ocho, al margen de las fases finales de los Mundiales o las Eurocopas) como amistosos (cuatro). Su planteamiento limita a 46 las jornadas destinadas como máximo a las competiciones domésticas de los respectivos países. Y reparte el resto de la temporada entre vacaciones -un mes-, las competiciones continentales de clubes y las de selecciones.
Con 46 jornadas como máximo para Liga, Copa y Supercopa, el fútbol español parecía condenado a una única solución: desalojar equipos de sus divisiones principales. En la temporada actual, en la que la Copa se ha disputado a partido único en dos eliminatorias, los equipos han superado en tres las fechas estipuladas por la FIFA: 38 de Liga, 9 de Copa y 2 de Supercopa.
Pero la Liga de Fútbol Profesional se opone rotundamente a la reducción de clubes en Primera y Segunda División, posición a la que se ha adherido también la Federación Española, después de que su presidente, Ángel María Villar, cambiase de criterio. 'Ligas como las de Italia y Francia quieren ampliar sus campeonatos a 20 equipos. Resulta que en España lo hacemos bien y nos quieren imitar', explicó Pedro Tomás, presidente de la Liga, quien añadió: 'Las Ligas europeas ya han avisado que ese calendario no es compatible para ellas'.
El mensaje ha surtido su efecto. La FIFA no sólo no ha comunicado todavía, de forma oficial, ese calendario, sino que un portavoz suyo reconoció ayer: 'Los principios del calendario son definitivos, pero pueden tener variantes adaptables a la situación específica de cada país. La FIFA informará de estos detalles en su congreso extraordinario del próximo mes de julio en Buenos Aires'.
Apretón mundialista
La Liga y la Federación, mientras tanto, tienen ya consensuado el calendario de la próxima temporada que es una locura de fechas. La Liga se iniciará el 26 de agosto -antes se habrán jugado los dos partidos de la Supercopa- y finalizará, en Primera División, el 12 de mayo de 2002. Tres días después está fijada la final de la Liga de Campeones y el Mundial de Japón y Corea comenzará el 31 de mayo. Es decir, España, en caso de clasificarse para la cita asiática, tendrá apenas quince días para llegara Japón o Corea y aclimatarse tras un largo viaje. La Copa del Rey se jugará con el mismo formato que este año, en nueve jornadas, con dos eliminatorias a partido único, y la final está fijada para el 6 de marzo. Es decir, un total de 49 fechas, tres más de las que exige el calendario Platini.
'El calendario no es una locura si se compara con el de la NBA, en que suelen jugar partidos cada dos días. Es ajustado.Yo reduciría los partidos amistosos de la selección, que son los que cansan a los jugadores al ser más largos los viajes', se defendió el presidente de la Liga.'Lo que no se puede es hacer milagros', confesó un portavoz de la Federación, que reconoció el deseo de José Antonio Camacho, seleccionador, por anticipar una semana el final de la Liga, del 12 al 5 de mayo y asi disponer de más tiempo para preparar el Mundial. Ese cambio obligaría a jugar una jornada más de Liga en miércoles y no existe ese día de la semana disponible.
A los jugadores no se les consulta. Gerardo González Movilla, el presidente de la AFE, el sindicato de los futbolistas, se considera atado de pies y manos. 'Si se les respeta el convenio [un mes de vacaciones y las fechas navideñas], los jugadores no podemos decir nada', indicó González Movilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.