Unos hospitales del Insalud pagan el doble que otros por los mismos medicamentos
Los hospitales del Insalud cometieron en 1998 múltiples irregularidades en la gestión de su gasto farmacéutico. Ésta es una de las principales conclusiones del Tribunal de Cuentas, que, tras analizar 10 centros públicos, destapa no sólo unos mecanismos de adquisición de medicamentos al margen de la ley, sino también un mar de disparidades en los precios de compra, hasta el punto de que hubo centros que pagaron el doble que otros por un mismo fármaco.
Éste fue el caso del Mopral, un medicamento por el que el hospital del Bierzo, en León, pagó 637 pesetas por unidad mientras que La Paz, en Madrid, lo hizo por 1.302 pesetas, más del doble, pese a ser el centro con mayor volumen de compra. El gasto farmacéutico hospitalario constituye aproximadamente el 20% del total de la factura total de medicamentos del sistema público de salud.
En su análisis, el informe revela también que, entre los productos con un mismo principio activo, los centros analizados no adquirieron los más baratos. Por el contrario, se registraron 'diferencias significativas en los precios de adquisición de productos de marcas comerciales distintas, a pesar de tener el mismo principio activo e idéntico formato'.
El Tribunal de Cuentas sostiene que 'la mayor parte de las adquisiciones de medicamentos' se articuló mediante 'procedimientos al margen de la legalidad administrativa'. Ejemplo de ello fue el hospital Ramón y Cajal de Madrid, que efectuó el 94% de sus compras (2.874 millones de pesetas) mediante 'adquisiciones directas', un procedimiento no contemplado en la ley. En sus alegaciones, el Insalud se reconoció 'preocupado' por estas situaciones y promete implantar concursos centralizados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.