_
_
_
_

El arzobispo de Managua avisa de asesinatos a religiosos contrarios al aborto

El arzobispo de Managua, Miguel Obando, se reunió ayer con el máximo jefe de la policía, Franco Montealegre, para transmitirle su preocupación por la existencia de una supuesta conspiración para asesinar a líderes religiosos centroamericanos que se oponen al aborto.

Al cierre de esta edición se desconocía si había presentado una denuncia oficial o si la reunión no pasó de ser un encuentro informal, tal como se preveía. "Tenemos información que dice que hay que eliminar a cardenales, obispos, sacerdotes y otros, con el fin de que dejemos de hablar en contra del aborto", afirmó el prelado durante la misa que ofició el pasado domingo en la catedral capitalina. "Hay un plan organizado a nivel centroamericano para impedir esta lucha a favor de la vida".

La semana pasada, el prelado recibió un documento en el que se le informaba de presuntas reuniones celebradas en Managua para elaborar el complot en contra de los líderes religiosos, según amplió en declaraciones posteriores el vicario Pastoral y de Comunicación de la Arquidiócesis de Managua, Eddy Montenegro.

Obando no ha precisado quién le hizo llegar la carta ("no vamos a ser imprudentes diciendo los nombres de estas personas porque no las vamos a poner en una situación difícil") ni especificado qué sectores estarían involucrados en la conjura. El hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, único cardenal del istmo junto a Obando, no se ha pronunciado sobre el tema.

La falta de precisión de la denuncia ha sido criticada por representantes de diversas ONG que solicitan del Gobierno la legalización del aborto terapeútico -cuando existe un riesgo para la salud de la madre, hoy ilegal como cualquier otra forma de interrupción del embarazo- que se han sentido señaladas indirectamente.

Campaña de desprestigio

"La acusación es muy generalizada", afirma Ana Quiróz, presidenta de la Coordinadora Civil para la Emergencia y la Reconstrucción y representante del Centro de Información de Asesoría en Salud. "Me parecen peligrosas esas declaraciones, ya que se suman a la campaña de desprestigio que ha realizado el Gobierno en contra de los ONG. Eso podría azuzar el fanatismo". "El cardenal está queriendo llamar la atención con esas afirmaciones para no meterse en los problemas reales que vive Nicaragua, entre ellos la pobreza extrema y la corrupción galopante que vivimos. Es una especie de cortina de humo", afirmó por su parte María Lourdes Bolaños, directora ejecutiva de Ixchen, organización que trabaja en el tema de la salud reproductiva.

Obando, cuya sucesión está pendiente ya que en febrero presentó su renuncia al Vaticano al cumplir 75 años, tal y como exige el Derecho canónico, convocó recientemente una multitudinaria concentración en Managua en contra del aborto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_