_
_
_
_

Tráfico se gastará este año 19.000 millones para eliminar 50 'puntos negros' de accidentes

Pontevedra y Sevilla son las provincias que acumulan más tramos conflictivos de la red estatal

Jorge A. Rodríguez

Muchos de esos puntos negros están en las salidas de Madrid, cuyos ciudadanos acabaron ayer el puente de mayo, en el que, desde las 15.00 del pasado viernes hasta las 20.00 de ayer, habían fallecido 64 personas en las carreteras.

Se considera punto negro a un tramo de carretera de al menos 200 metros en el que en un año se producen más de dos o tres siniestros, ya sean con víctimas (colisiones o atropellos), o de chapa y pintura. En esa consideración entran intersecciones peligrosas, travesías mal señalizadas, zonas mal iluminadas, puntos donde el peatón se la juega al cruzar...

La DGT elabora anualmente un catálogo de esos puntos negros, que tienen la fatalidad, en muchos casos, de ser móviles. Corregido un tramo de alta siniestralidad, otro salta donde menos se le espera. Este año está previsto eliminar 50 de ellos mediante obras de corrección en las que se invertirán 18.851.437.226 pesetas.

Más información
Gráfico
Los siniestros bajarían un 25% si se fuera a 120
FORO:: Opine sobre éste y otros temas

El medio centenar de puntos negros se distribuyen por 25 provincias españolas, con Sevilla y Pontevedra a la cabeza. Muchos de esos tramos se sitúan en cinco de las seis grandes carreteras radiales que parten de Madrid: sólo se salva la N-V, la que conduce a Extremadura. La vía más necesitada de correcciones es la N-VI (Madrid-Galicia), con cinco tramos peligrosos, uno de ellos de 140 kilómetros localizado en la provincia de Valladolid, que tendrá que ser sembrado de barreras flexibles, y otro situado en A Coruña, entre los kilómetros 575,3 y 576,6 identificado directamente como 'punto peligroso'. La segunda vía más negra es la N-340 (Barcelona-Cádiz), la carretera más larga de España. La obra más cara es la que servirá para la 'mejora de curvas y modificación de enlaces' entre los kilómetros de 230 y 232 de la N-301, a su paso por Albacete. Serán necesarios 1.386 millones.

Los 50 puntos (ver gráfico) están descritos en el Plan Nacional de Seguridad Vial para el año 2001, donde se detallan las medidas y objetivos que se ha marcado para este año el Gobierno para mejorar la seguridad. También se incluyen otros 57 tramos de concentración de accidentes cuya mejora se licitará durante este año y en los que el Gobierno piensa gastarse 14.667 millones más. Todos estos se refieren a la red estatal y no entran en este plan los puntos negros en carreteras dependientes de diputaciones o ayuntamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Ministerio de Fomento pretende que la siniestralidad descienda un 10% al final de 2001 con respecto a 1998. Pero este año las cosas no van bien. Aunque en términos absolutos el número de accidentes está descendiendo respecto a 2000 (942 siniestros con víctimas entre enero y abril de 2000 frente a 924 en el mismo periodo de este año), las víctimas han aumentado. Cuando acabó abril, ya se habían contabilizado 16 muertos más que en el mismo periodo de 2000 y 57 heridos graves más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_