Nuevo retraso en el encendido del 'Tireless'
Problemas técnicos demoran el arranque del reactor nuclear del submarino varado en Gibraltar
La reparación definitiva del submarino nuclear británico Tireless en el puerto de Gibraltar sufrió ayer un nuevo retraso. Todo estaba preparado para que en algún momento de la madrugada de ayer el reactor nuclear del sumergible llegara a su estado crítico (cuando las reacciones en cadena de fisión de su combustible de uranio se automantienen) o encendido. Sin embargo, algunos problemas técnicos menores lo han impedido por lo que el proceso se ha retrasado, según fuentes cercanas a la operación.
Por el momento, es difícil calcular cuándo tendrá lugar el encendido ya que las autoridades militares consideran que se trata de un asunto secreto y se limitan a asegurar que el reactor se encenderá 'en algún momento de esta semana'. Si, como se supone, los problemas surgidos en el instrumental son menores, la dilación podría ser de horas, aunque también podría perderse un día entero.
El Tireless llegó al puerto de Gibraltar el 19 de mayo del pasado año tras sufrir una avería en el circuito de refrigeración del reactor mientras navegaba por el Mediterráneo y desde entonces permanece amarrado en el puerto de la colonia británica. Este largo periodo de inactividad más que probablemente ha afectado a parte del sofisticado instrumental del sumergible y, según los expertos consultados, estaría detrás del retraso en la puesta en marcha del reactor nuclear.
Este nuevo escollo en el tortuoso proceso de reparación del Tireless podría retrasar asimismo la fecha en la que éste abandone la colonia rumbo a la base naval de Devonport, donde será sometido a una revisión posterior. En un principio, las autoridades gibraltareñas aseguraron que la nave abandonaría el puerto del Peñón entre los días 7 y 10 próximos. Al comparar este caso con otras reparaciones similares sucedidas en todo el mundo, los expertos consideran que el plazo que razonablemente puede transcurrir entre el encendido del reactor y la salida del submarino a la mar es de unos nueve días.
Una vez en marcha el reactor, se deben probar todos los sistemas, desde el circuito secundario que proporciona el vapor a las turbinas eléctricas a la puesta en marcha de manera progresiva del sistema motriz y las hélices. Y es más que probable que surjan nuevos inconvenientes y reparaciones de última hora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.