_
_
_
_
_

Nuevo retraso en el encendido del 'Tireless'

Problemas técnicos demoran el arranque del reactor nuclear del submarino varado en Gibraltar

La reparación definitiva del submarino nuclear británico Tireless en el puerto de Gibraltar sufrió ayer un nuevo retraso. Todo estaba preparado para que en algún momento de la madrugada de ayer el reactor nuclear del sumergible llegara a su estado crítico (cuando las reacciones en cadena de fisión de su combustible de uranio se automantienen) o encendido. Sin embargo, algunos problemas técnicos menores lo han impedido por lo que el proceso se ha retrasado, según fuentes cercanas a la operación.

Por el momento, es difícil calcular cuándo tendrá lugar el encendido ya que las autoridades militares consideran que se trata de un asunto secreto y se limitan a asegurar que el reactor se encenderá 'en algún momento de esta semana'. Si, como se supone, los problemas surgidos en el instrumental son menores, la dilación podría ser de horas, aunque también podría perderse un día entero.

Más información
Técnicos británicos confirman el encendido del 'Tireless'
Gráfico animado:: El HMS 'Tireless'
Gráfico animado:: El traslado del submarino

El Tireless llegó al puerto de Gibraltar el 19 de mayo del pasado año tras sufrir una avería en el circuito de refrigeración del reactor mientras navegaba por el Mediterráneo y desde entonces permanece amarrado en el puerto de la colonia británica. Este largo periodo de inactividad más que probablemente ha afectado a parte del sofisticado instrumental del sumergible y, según los expertos consultados, estaría detrás del retraso en la puesta en marcha del reactor nuclear.

Este nuevo escollo en el tortuoso proceso de reparación del Tireless podría retrasar asimismo la fecha en la que éste abandone la colonia rumbo a la base naval de Devonport, donde será sometido a una revisión posterior. En un principio, las autoridades gibraltareñas aseguraron que la nave abandonaría el puerto del Peñón entre los días 7 y 10 próximos. Al comparar este caso con otras reparaciones similares sucedidas en todo el mundo, los expertos consideran que el plazo que razonablemente puede transcurrir entre el encendido del reactor y la salida del submarino a la mar es de unos nueve días.

Una vez en marcha el reactor, se deben probar todos los sistemas, desde el circuito secundario que proporciona el vapor a las turbinas eléctricas a la puesta en marcha de manera progresiva del sistema motriz y las hélices. Y es más que probable que surjan nuevos inconvenientes y reparaciones de última hora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El submarino nuclear británico <i>Tireless</i> durante las pruebas de ayer en el puerto de Gibraltar.
El submarino nuclear británico Tireless durante las pruebas de ayer en el puerto de Gibraltar.JOSÉ BIENVENIDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_