El Nasdaq no amenaza al empleo
Los valores tecnológicos caen, el Nasdaq se tambalea y las grandes empresas del sector de las telecomunicaciones anuncian despidos masivos de empleados. ¿Comienza a hacer aguas la sociedad de la información o sólo es un bache coyuntural? En Gaia, la Asociación de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco -cuyo informe sobre la demanda de profesionales de las nuevas tecnologías fue adoptado como el Libro Blanco por el World Electronic Forum (WEF)-, lo tienen claro.
Tras un periodo en el que el sector de las nuevas tecnologías de la información estaba disparado en Bolsa, crecía a un ritmo espectacular y las punto.com surgían como setas, después de esta etapa revolucionaria, 'el mercado [de las tecnologías de la información] está empezando a comportarse con normalidad, como cualquier otro sector de la economía; las empresas empiezan a resentirse de los factores macroeconómicos y adoptan posturas más conservadoras', asegura Marta Carrera, desde la Asociación vasca de Telecomunicaciones. 'Cualquier mercado que sube, sube y sube, en algún momento tiene que tocar techo', añade Carrera.
'Hay un diente de sierra descendente pero la demanda de trabajadores cualificados se mantiene'
Carrera es la coordinadora ejecutiva del informe sobre la demanda mundial de profesionales que se ha convertido en una referencia para el sector electrónico mundial. Recientemente, Gaia y la consultora IDC [International Data Corporation] se han preocupado de actualizar los datos de este estudio para conocer si los últimos tumbos del sector afectan a la enorme demanda de empleo que cuantificaron el pasado octubre. Tanto IDC como Gaia han confirmado que 'se mantiene el déficit estructural de profesionales, pero con matices. Los perfiles que más se demandarán son los medio y altamente cualificados y los que tengan experiencia de empresa', subraya Carrera.
La última encuesta sobre la demanda de empleo, realizada este mismo mes, reduce algo las previsiones del primer estudio. Si el pasado octubre, se estimaba que harían falta en el mundo cuatro millones de profesionales de las nuevas tecnologías en 2004 , el último estudio reduce la previsión para ese año a 3,83 millones de profesionales. Igualmente, el estudio de Gaia destaca que la tensión entre oferta y demanda de empleo se ha reducido, con los últimos avatares económicos, un 20%.
Los jefes arquitectos de sistemas, los responsables de redes y especilialistas en conectividad son y seguirán siendo en los próximos años algunos de los perfiles más demandados. Hay menor demanda, en cambio, de creadores y diseñadores de páginas web, generadores de contenido e informáticos. Estos últimos tabajadores son los que más afectados se han visto por la primera depresión del sector, que se saldará con 77.000 despidos.
'Hay un diente de sierra descendente que ha provocado que las empresas contraten a menor ritmo que antes o que recorten sus plantillas, pero el déficit estructural de profesionales se mantiene', insisten desde la Asociación vasca de Telecomunicaciones.
En opinión de esta agrupación sectorial, la desaceleración de la economía de EE UU, la desconfianza ante la mecánica especulativa en las empresas de servicios de telecomunicaciones, los mayores plazos que se están dando en los retornos de las inversiones y la menor velocidad de asimilación de las nuevas tecnologías en el mercado mundial son las causas de la crisis coyuntural que atraviesa el sector mundial.
La desaceleración de la nueva economía ha sido uno de los temas que se han debatido en el congreso Por una sociedad de la información al alcance de todos, celebrado esta semana en Bilbao. Manuel Castells, que participó en las jornadas a través de videoconferencia y entrevistado por Manuel Campo Vidal, aseguró que 'la nueva economía no ha hecho más que empezar. Aunque estamos en un momento de inflexión, va ha haber un nuevo relanzamiento que continuará durante bastante tiempo, con subidas y bajadas no siempre predecibles'.
Castells advirtió a Europa de que tiene que superar las rigideces de sus mercados laboral y de capitales y apostar sin reservas por la sociedad de la información porque, en caso contrario, la economía decrecerá y la pobreza aumentará en el viejo continente. En opinión del autor de la trilogía La era de la información, la incorporación de Europa a la nueva economía tendría también efectos beneficiosos sobre la moneda única. 'La única razón por la que el euro pierde en relación al dólar es porque los inversores del mundo tienen mayor confianza en la moneda norteamericana', dijo Castells.
'Si EE UU se acatarra, Europa estornuda', comentan desde la asociación sectorial Gaia, donde apuestan por la formación en todos los niveles, educativa, ocupacional y continua, y la reorientación de profesionales para ir creando los cerebros que permitirán que España se suba al carro de las tecnologías de la información con garantías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.