Las eléctricas dejarán de ingresar 50.000 millones por la rebaja de garantía de potencia
Consideran que es urgente desarrollar nuevas inversiones
La rebaja de la retribución que perciben las compañías eléctricas en concepto de garantía de potencia tendrá sin duda consecuencias importantes en sus previsiones de ingresos. Si hasta ahora, con 1,15 pesetas por kilovatio por este concepto, las eléctricas ingresaban en torno a los 200.000 millones de pesetas cada año, ahora, con el canon reducido a 0,80 pesetas, recibirán algo más de 144.000 millones. Un recorte sustancial, como puede apreciarse.
Las empresas consideran que la decisión es equivocada, puesto que la rebaja del canon parece lanzar el mensaje a los inversores de que no son necesarias más inversiones en producción eléctrica; cuando es evidente, aseguran, que esas inversiones son necesarias hoy y lo serán cada vez más. El problema puede trasladarse a un peligroso estrechamiento de los márgenes entre producción y consumo eléctrico. Quienes defienden que los recortes están bien realizados argumentan que las compañías eléctricas ya han demostrado su escasa disposición a invertir cuando tenían más de una peseta de canon.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.