Trincheras frente al despido
Francia se pone en cabeza contra la reducción de empleo en empresas con beneficios
La marea de despidos en empresas con beneficios sacude Francia. Su Gobierno anuncia medidas para frenarlos, pero tiene escaso margen. En Europa estalla el debate sobre el límite de los ajustes de empleo.
Duplicar la indemnización por despido; pagar seis meses al trabajador despedido para que busque otro empleo; consultar -y no sólo informar- al comité de empresa y reindustrializar la zona afectada por la regulación de empleo. Éstas son algunas de las polémicas medidas anunciadas por el Gobierno francés para dificultar los despidos en empresas con beneficios. Unas medidas, todas ellas en trámite parlamentario, que lan levantado una fuerte polvareda.
El primer ministro, el socialista Lionel Jospin, se encuentra entre la espada y la pared. Mientras condena a quienes quieren dar lustre a la acción en Bolsa a costa de reducir empleo, resiste las presiones del Partido Comunista, con el que gobierna, para endurecer aún más la extinción del contrato laboral.
Además, el Gobierno enfrenta el descontento de los ciudadanos que se han echado a la calle pese a que la economía francesa crece a buen ritmo y la tasa de paro no llega al 9%. Sin embargo, la sombra de la crisis también planea sobre París, donde la última previsión para el crecimiento económico de este años es del 2,9%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.