'Quien debe pedir perdón es Ibarretxe'
La intervención del profesor Fernando Savater, aclamado por los asistentes puestos en pie, discurrió muy al hilo de la campaña electora recién iniciada. Tras acusar al nacionalismo de falsificar la historia y la política, el filósofo centró su crítica en unas declaraciones en las que el lehendakari Ibarretxe exigió al Gobierno central que pida perdón por el bombardeo de Gernika. Savater se preguntó en voz alta en qué escuela estudió Ibarretxe, para recordarle a continuación que 'en el caso imposible de que el Gobierno español actual tuviera alguna responsabilidad en este hecho, quien debería pedir disculpas es el propio Ibarretxe como máximo representante del Estado español en Euskadi'. Sin tanta ironía, acusó a EH de ser 'los auténticos herederos de la Legión Cóndor o al menos, pajarracos de la misma calaña'. Dijo que Arnaldo Otegi y los suyos son quienes practican hoy la política de extermino de la sociedad civil, 'la Gernika goteante de los 800 muertos' y, en consecuencia, 'parientes ideológicos del poder xenófobo, totalitario y fascista responsable del bombardeo'. El profesor afirmó que ¡Basta Ya! no quiere un país de ajusticiamientos y ajustes de cuentas, pero sí un país en que 'se haga justicia a las víctimas y a los verdugos', y proclamó, en referencia a los radicales, 'que sepan que no van a conseguir ninguna ventaja por la fuerza'.
En nombre de las víctimas de ETA, Cristina Cuesta dijo que el 13 de mayo 'debemos regalar a los ausentes, allá donde estén, el triunfo de la verdad'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.