_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Arte grande

Los conciertos extraordinarios de Juventudes Musicales de Madrid, pensados para allegar fondos con los que sostener becas internacionales para jóvenes intérpretes, se han convertido en uno de los abonos más interesantes de los cursos madrileños. Ahora ha correspondido al violonchelista Mischa Maisky (Riga, 1948) y al pianista Alan Weiss (Nueva York, 1950) protagonizar una exhibición de maestría, virtuosismo y musicalidad. En el programa se sucedían la Sonata para viola de gamba y Cembalo, en sol menor, de Bach, en la que resuena el Allegro del tercer concierto brandenburgués; la Sonata en mi menor, de Brahms, y la de Serge Rachamninov, compuesta hace cien años, precedida de la Vocalis, tan célebre como merece la belleza de su melodía.

Ciclo extraordinario de Juventudes Musicales Madrileñas

Dúo Maisky-Weiss, de violonchelo y piano. Obras de Bach, Brahms y Rachmaninov. Auditorio Nacional. Madrid, 26 de abril.

Maisky, premios Chaikovski y Cassadó en plena juventud, accedió sin tardar hasta la fila de privilegiados cuyo arte signa la evolución de cada periodo. Desde el primer momento, a la vocación virtuosista de Maisky se unió su acendrado amor a los géneros de cámara, que practicó con Martha Argerich, Malcolm Frager, Ivri Gitlis, Belkin, Lupu y, actualmente, Weiss.

El dominio de los estilos vistos desde una óptica de fuertes señas de identidad nos permitió gozar de bellezas diferentes e ideales sonoros tan contrastados como son los de los tres compositores elegidos. Y en ese más que todo artista hondo debe poseer hay que anotar, tanto en el haber del pianista como del chelista, un poder de comunicación con el público tan sustancial que no precisa de ningún exceso inspiracionista.

Todo nos llegó hermoso y magistral, sencillo y noble. El éxito alcanzó a María Isabel Falabella, presidenta de Juventudes y promotora de los ciclos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_