_
_
_
_
Reportaje:

Lluvia de millones en la élite

Las becas ADO aumentan entre un 50% y un 80% para los mejores

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Lluvia de millones para los mejores. Tras el varapalo español en los Juegos de Sydney 2000, ya se decidió que el Plan ADO de ayuda a los deportistas olímpicos iba a ser mucho más elitista. Y así será. Las becas para el nuevo programa 2004, con vistas a la cita de Atenas, han subido entre el 50% y el 80%. Los criterios para 2001 se basan en los resultados de los pasados Juegos. Para los tres siguientes, 2002, 2003 y 2004, se renovarán según los puestos en los siguientes Mundiales y Europeos.

Con el fin de lograr el mayor número de medallas en Atenas 2004, el plan es selectivo y exigente en el número de deportistas y en los objetivos intermedios, ya que se dirige a conseguir finalistas, como mínimo, aparte de los programas de alta competición que también tengan las federaciones. Los criterios, con objetivos específicos de cada deporte, serán consensuados con ellas (cuatro o seis cada día) en reuniones a partir del día 4 junto al CSD y el COE.

Las becas máximas, A-1, que estaban en 5.250.000 pesetas, han subido a 8 millones, es decir, un aumento del 52,35%. Sólo las disfrutarán los campeones olímpicos: Isabel Fernández (yudo), Gervasio Deferr (gimnasia) y Juan Llaneras (ciclismo). Las A-2 han subido un 47,37%; las A-3, un 71%; las A-4, un 66%, y las A-5, hasta un 80%.

Aunque no hubo más que 11 medallas en Sydney, se multiplicaron los diplomas, hasta los octavos puestos, y eso significa que se beneficiarán de las becas ADO unos 100 deportistas al incluirse equipos como el balonmano, el hockey femenino o el waterpolo. Negociaciones aparte, pero siempre a favor de los atletas necesitarán Niurka Montalvo o Jesús Carballo, ausentes por problemas políticos o lesiones.

Pese al criterio elitista, también se han subido las becas menores, las B, que pasan de entre 1.200.000 pesetas y 1.800.000 a entre 1.500.000 y 2.500.000. Es un acicate para aliviar a los jóvenes o a los más fracasados en Sydney.

Los entrenadores recibirán el 50% de lo que perciba su atleta. Si preparan a más, el 40% por el segundo y el 30% por los siguientes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_