_
_
_
_

El PSOE cree que el 'caso Imefe' es 'uno de los mayores escándalos' del PP

El pleno municipal celebrado ayer discutió las consecuencias políticas del denominado caso Imefe, esto es, las irregularidades destapadas en esta institución (Instituto Municipal para el Empleo y la Formación Empresarial) tras descubrirse que la empresa Ifomar cobró al Ayuntamiento y a la UE 40 millones de pesetas por unos cursos para presos que no se impartieron nunca. La oposición (PSOE e IU) denunció que en el Imefe se han entregado 'diplomas falsos', se ha 'desviado dinero público' y se ha producido 'trato de favor a determinadas empresas'. Tanto los socialistas como Izquierda Unida reclamaron 'responsabilidades políticas' por este asunto. El alcalde, José María Álvarez del Manzano (PP), afirmó, al final del debate, que 'se van a llevar a cabo cambios en la dirección del Imefe, pero no ahora, sino en su momento oportuno'.

Rafael Simancas, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, cargó contra el PP al enjuiciar las irregularidades del Imefe: 'Estamos ante uno de los escándalos más graves de este equipo de gobierno municipal, ha existido fraude generalizado y corrupción evidente. Y a usted, señor alcalde, le corresponde decidir si lo oculta o si lo aclara. ¿Cómo es posible que aún sigan en su puesto la presidenta, María Antonia Suárez [concejal del PP], y el gerente, Ricardo Peydró?', preguntó. La concejal socialista Isabel Vilallonga, la edil que destapó el asunto, recordó que cuando José María Aznar, actual presidente del Gobierno central, estaba en la oposición 'pidió responsabilidades políticas por asuntos parecidos'.

'Auténtico tormento'

El concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, calificó a Vilallonga de ser 'un auténtico tormento'. 'Yo quiero ver las pruebas que usted dice tener para acusar al Imefe, porque hasta ahora no ha llegado a mis manos ninguna de estas pruebas', señaló el edil de Hacienda, que añadió: 'También había concejales de la oposición en la junta rectora del Imefe cuando se aprobó la programación para los distintos años, y votaron a favor; esto lo digo para los que reclaman responsabilidades políticas'.

Inés Sabanés, portavoz de IU en el Ayuntamiento, replicó a Bujidos que el PP 'dice que no tiene pruebas porque no ha querido ni tenerlas ni buscarlas'. Y lo explicó: 'La oposición reclamó que se contratara a un perito calígrafo que examinara detalladamente lo que a nuestro juicio son falsificaciones de firmas de alumnos, y el PP se ha negado'. Sabanés concluyó exigiendo la dimisión de Suárez y la destitución de Peydró: 'Hoy [por ayer] tienen ustedes la oportunidad de convertirse en la solución del problema o en parte del problema', espetó a los concejales del PP. El socialista Simancas aseguró después que si el PP no está dispuesto 'a llevar al fiscal la documentación recogida sobre las irregularidades del Imefe, lo hará la oposición'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_