María de Medeiros recrea la 'revolución de los claveles' en un filme
La actriz debuta en la dirección de cine con 'Capitanes de abril', que se estrena mañana
Medeiros tenía en 1974 nueve años, pero ya era una pequeña revolucionaria. Vivía con sus padres exiliada en Austria y arrastraba un largo historial de resistente al régimen dictatorial. Su madre, periodista, la solía llevar consigo en sus actividades clandestinas, y a menudo la dejaba durmiendo en el coche mientras ella conspiraba. De mayor, aquella niña lisboeta quiso convertirse en artista. Primero fue actriz y hace un par de años se pasó a la dirección. Escogió como tema para su filme la revolución de los claveles porque quería homenajear a aquellos resistentes que conoció tan bien, y lo tituló Capitanes de abril, que también protagoniza. La cinta, una coproducción entre Portugal, España e Italia, estuvo en el Festival de Cannes el año pasado y se ha estrenado en varios países. Mañana llega a las pantallas españolas.
Estos días Medeiros anda de promoción. El martes estuvo en Barcelona y ayer en Madrid con uno de los actores españoles del reparto, Fele Martínez, y un testigo de primera fila de la jornada histórica que la directora recrea, el coronel Carlos Matos Gomes, uno de los capitanes de abril, que ha asesorado a la realizadora junto a Otelo Saraiva de Carvalho. Explicó Medeiros que sus fuentes principales han sido los textos escritos por los capitanes, las conversaciones con ellos y el material periodístico de aquellos días. 'He tenido mucho cuidado en no traicionar el espíritu de los capitanes. Me preocupaba serles completamente fiel', señaló la directora, que agradeció a esos oficiales 'haber dado a los portugueses la posibilidad de elegir, algo que tenían prohibido'. Matos Gomes subrayó que el filme recoge 'los grandes asuntos del 25 de abril', como el origen del levantamiento en la brutalidad de las guerras coloniales, donde la mayoría de capitanes había combatido, y en las injusticias sociales. 'En el fondo', afirmó, 'en nuestra acción hubo grandes dosis de ingenuidad e idealismo'.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.