_
_
_
_
_

Caja Madrid gana un 15,6% más por el fuerte aumento del crédito

Íñigo de Barrón

Caja Madrid tuvo un beneficio neto no consolidado con el grupo de 17.995 millones de pesetas (108 millones de euros) hasta marzo, un 15,6% más que el primer trimestre del año anterior. Este crecimiento se debe al fuerte crecimiento del negocio comercial: el volumen de créditos ha subido un 30,4%, mientras que los recursos de clientes lo ha hecho en un 26,1%. Estas cifras superan las de La Caixa y el Banco Popular, principales competidores de la entidad madrileña en el negocio comercial. La división de banca de negocios también creció, pero sólo representa el 20% de la cartera crediticia.

La buena marcha del negocio se reflejó en la cuenta de resultados de Caja Madrid en el margen de intermediación (que refleja la diferencia entre lo que paga por los depósitos y lo que cobra por los créditos), que creció un 14,1%, y en el 12,6% de incremento de los ingresos por comisiones. Esta cifra se logró gracias, en parte, al empuje de los fondos de inversión, que elevaron su cuota de mercado hasta el 4,63%.

Los gastos generales se elevaron un 11,5% debido, entre otros factores, a la amortización de las inversiones tecnológicas y la incorporación de las oficinas de Banca Jover. Así, el ratio de eficiencia -que refleja lo que gasta la entidad por cada cien pesetas que ingresa- empeoró ligeramente desde el 39,8% hasta el 40,5%, uno de los mejores del sector.

Caja Madrid destinó en el primer trimestre 11.640 millones a dotaciones para insolvencias, de los que 7.700 correspondieron a las nuevas exigencias del Banco de España en materia de morosidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_