Caja Madrid gana un 15,6% más por el fuerte aumento del crédito
Caja Madrid tuvo un beneficio neto no consolidado con el grupo de 17.995 millones de pesetas (108 millones de euros) hasta marzo, un 15,6% más que el primer trimestre del año anterior. Este crecimiento se debe al fuerte crecimiento del negocio comercial: el volumen de créditos ha subido un 30,4%, mientras que los recursos de clientes lo ha hecho en un 26,1%. Estas cifras superan las de La Caixa y el Banco Popular, principales competidores de la entidad madrileña en el negocio comercial. La división de banca de negocios también creció, pero sólo representa el 20% de la cartera crediticia.
La buena marcha del negocio se reflejó en la cuenta de resultados de Caja Madrid en el margen de intermediación (que refleja la diferencia entre lo que paga por los depósitos y lo que cobra por los créditos), que creció un 14,1%, y en el 12,6% de incremento de los ingresos por comisiones. Esta cifra se logró gracias, en parte, al empuje de los fondos de inversión, que elevaron su cuota de mercado hasta el 4,63%.
Los gastos generales se elevaron un 11,5% debido, entre otros factores, a la amortización de las inversiones tecnológicas y la incorporación de las oficinas de Banca Jover. Así, el ratio de eficiencia -que refleja lo que gasta la entidad por cada cien pesetas que ingresa- empeoró ligeramente desde el 39,8% hasta el 40,5%, uno de los mejores del sector.
Caja Madrid destinó en el primer trimestre 11.640 millones a dotaciones para insolvencias, de los que 7.700 correspondieron a las nuevas exigencias del Banco de España en materia de morosidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.