'Deep Junior' se perfila como rival de Krámnik
Nadie esperaba un marcador tan abultado. El programa Deep Junior cuyos autores son israelíes, domina por 5,5-0,5 a su congénere holandés Deep Fritz tras la sexta partida de las 24 previstas en el duelo que ambos disputan en Cadaqués (Gerona). Está previsto que el vencedor se enfrente al ruso Vladímir Krámnik, campeón del mundo oficioso, dentro de seis meses en Bahrein.
El experto Enrique Irazoqui, que organiza el encuentro bajo la tutela de la empresa británica Brain Games, intercambió tras la quinta partida ambos programas con sus respectivas máquinas para asegurarse de que ninguna cuenta con ventajas, a pesar de que previamente comprobó el rendimiento de ambas computadoras, cuya diferencia no pasa del 0,2%. Los dos jugadores de silicio calculan alrededor de un millón de jugadas por segundo y, según precisa Irazoqui, ambos merecen el apelativo Deep (profundo) porque utilizan procesadores dobles.
Dado que tanto Junior como Fritz habían logrado anteriormente resultados brillantes frente a computadoras y jugadores humanos, cabe deducir que el nuevo prototipo israelí está más afinado que el holandés. Entre otros detalles, Junior exhibe la intuición necesaria para vislumbrar cuándo el rey enemigo va a quedar en una posición expuesta, y no duda en sacrificar peones para incrementar la fuerza de sus ataques. Tras lograr su primer medio punto a duras penas en la sexta partida, todo indicaba que Fritz iba a empatar también la séptima, inconclusa al cierre de esta edición.
Aún está abierta la posibilidad de que el vencedor se enfrente al programa Shredder ;, campeón del mundo, como propone el británico David Levy, presidente de la Asociación Internacional de Computadoras de Ajedrez (ICCA), previamente al duelo con Krámnik. Pero cada vez parece más improbable, por las premuras de tiempo y las malas relaciones entre la ICCA y Brain Games. Esta empresa invitó a Shredder a participar en Cadaqués tras negarse a que se enfrentara directamente con Krámnik porque el Mundial de la ICCA se disputa a sólo siete rondas, lo que impide asegurar categóricamente que Shredder sea mejor que Fritz y Junior. Paralelamente, Brain Games intenta que Krámnik modifique su exigencia de obtener una copia del programa que se enfrente a él con tres meses de antelación. La opinión prácticamente unánime al respecto es que los programadores deben estar autorizados a modificar su programa sobre la marcha, como hicieron los de IBM con Deep Blue cuando éste derrotó a Gari Kaspárov en 1997.
LA PARTIDA DEL DÍA
Blancas: Fritz. Negras: Junior.
Junior conduce el ataque sobre el rey con eficacia maquinal, y nunca mejor dicho. Pero también con el matiz de que sacrifica un peón para potenciarlo, algo muy infrecuente hasta ahora entre los jugadores de silicio.
1 e4 c5 2 Cf3 d6 3 d4 cxd4 4 Cxd4 Cf6 5 Cc3 Cc6 6 Ag5 e6 7 Dd2 a6 8 0-0-0 Ad7 9 f4 b5 10 Axf6 gxf6 11 Rb1 Db6 12 Cxc6 Axc6 13 De1 Ae7 14 Ad3 h5 15 f5 Dc5 16 Tf1 b4 17 Ce2 e5 18 Cc1 a5 19 Cb3 Db6 20 Ac4 a4 21 Cc1 Tg8 22 De2 Tg4 23 Ad5 Tc8 24 Tfe1 Af8 25 h3 Tg3 26 Td3 h4 27 Txg3 hxg3 28 Axc6+ Dxc6 29 Dd3 Ah6 30 Ce2 Re7 31 Td1 Dc5 32 Cxg3 a3 33 Ce2 axb2 34 Rxb2 Tc7 35 h4 Tc8 36 g4 Dc6 37 Tg1 Ae3 38 Tg2 Da4 39 Rb1 Ta8 40 Db3 Da7 41 Tg3 Af2 42 Th3 Dc7 43 Th2 Ta3 44 Dd5 Ta5 45 Dd2 Da7 46 Dxb4 Txa2 47 Txf2 Ta4 48 Db3 Ta1+ 49 Rb2 Th1 50 Dg3 Da1+ 51 Rb3 Tb1+ 52 Rc4 d5+ 53 exd5 Da6+ 54 Rc3 Da5+ 55 Rd3 Td1+ 56 Re4 Dxd5+ 57 Re3 Dc5+ 58 Rf3 Dc6+ 59 Re3 Db6+ 60 Re4 Db7+ 61 Re3 Da7+ 62 Rf3 Da8+ 63 Re3 Da3+ 64 Re4 Td4+ 65 Cxd4 Dxg3 66 Cc6+ Rd6 67 Cxe5 fxe5 68 Td2+ Rc6 69 Td8 Df4+, y Fritz se rindió.
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