El Juzgado de Aguas de Orihuela advierte de que el trazado sur del AVE será un dique en las inundaciones
Formaciones políticas de todos los signos, colectivos ciudadanos y conservacionistas y el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela se han movilizado contra el trazado sur del AVE propuesto por el Ministerio de Fomento a su paso por la comarca de La Vega Baja.
El Juzgado de Aguas adviertió ayer de que el tramo de AVE Elche-Murcia impuesto por Fomento supondrá 'un dique' que impedirá la salida de las lluvias torrenciales al mar. El escrito del juez de Agua, Antonio Barberá, que representa a 16.000 regantes de la zona, indica que el trazado sur invadirá cientos de pequeñas propiedades agrícolas, dividirá el territorio comarcal y su tupida red de caminos y veredas y afectará a miles de canales de riego.
El alcalde de Orihuela, el popular José Antonio Medina, se desplazó ayer a Madrid para intentar hacer ver a los responsables ministeriales los perjuicios que la opción sur ocasionará a la comarca. Fomento rechazó las alegaciones municipales y de otros colectivos al trazado sur.
El colectivo Pro-Río de Orihuela, que ya presentó alegaciones al trazado propuesto por Fomento, indicó ayer que la opción sur, que parte en dos La Vega Baja, supondrá la desaparición de la huerta, muy esquilmada ya por la construcción de infraestructuras viarias. 'La comarca será otra vez moneda de cambio entre Zaplana y Valcárcel [presidente de Murcia]', denunció el portavoz de Pro-Río, José Antonio Muñoz Grau. La ejecutiva del PSPV-PSOE de Orihuela se reunió ayer para abordar el problema, y el diputado nacional socialista Justo González requirió ayer información sobre el trazado del tren en la provincia de Alicante a los ministerios de Fomento y Medio Ambiente.
En opinión del parlamentario, 'da la sensación' que el recorrido del AVE propuesto por Fomento es un 'duro golpe de castigo y abandono para La Vega Baja'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.