_
_
_
_

Liria: 'Si el primero me echa mano, me revienta'

'El primero ha sido uno de los toros más peligrosos que he toreado en mi carrera. Si me echa mano, me revienta', decía Pepín Liria en su habitación del hotel Colón mientras recuperaba el resuello. Recién salido de la plaza, acababa de subir las siete plantas del edificio por las escaleras. 'Es superstición. No subo en ascensor vestido de luces'.

Ese toro le ha hecho arriesgarse mucho. 'Es que mi compromiso con Sevilla es muy grande. Ha sido una de mis actuaciones más serias y completas aquí. He disfrutado mucho como profesional', asegura.

Liria le dedicó el primer toro, Bilbalero, a José Serrano, El Danone, fallecido el pasado sábado en el callejón de la plaza de toros de Fortuna, en Murcia, de un infarto. 'Fue mi amigo, mi chófer y mi mozo de espadas. Hoy he estado como él siempre quería verme. Me regaló mi primer capote con mi nombre y el ángel de la guarda que llevo en el corbatín. Toda mi actuación de hoy era un homenaje dedicado a él'.

Ahora, tras faltar a las ferias de Castellón y Valencia, espera que su actuación en Sevilla sea, como otras temporadas, un trampolín para él. 'Además, me queda otra tarde aquí, el sábado de farolillos, con los Cebada Gago. Tengo mucha fe en esa corrida'.

En cuanto a ayer, el cartel lo componían tres jóvenes toreros, Eugenio de Mora, Juan Bautista y Manuel Jesús, El Cid, que se juegan los contratos de gran parte de la temporada. El que peor lo tenía eras El Cid, que se presentaba en Sevilla y que se ha quedado fuera de San Isidro, pese a sus buenas actuaciones en Madrid la pasada temporada.

'Mi temporada depende de esta corrida. Además, con la televisión en directo, puede ser una ayuda muy importante', aseguraba el lunes el torero. 'Entre esta tarde y la que tengo en Madrid el día 6, espero quedar bien colocado para posibles sustituciones durante el ciclo isidril', añadió.

Eugenio de Mora, que el año pasado cortó dos orejas en la corrida que toreó en Sevilla, espera este año mantener el mismo nivel que el año pasado. 'Ésta es mi primera gran feria. Haber faltado en Valencia ha sido un obstáculo para firmar contratos. Mi actuación en Sevilla, junto con las dos tardes que tengo en San Isidro, son muy importantes para conformar la temporada', dijo ayer el toledano.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_