Registro único
La creación de un registro único del cáncer en Cataluña es uno de los objetivos del Plan Director de Oncología para el periodo 2001-2004. Actualmente se trabaja con dos registros, el de Tarragona y el de Girona, cuyos datos se extrapolan para toda Cataluña.
El plan, aprobado por el Consejo Ejecutivo el pasado 17 de abril, prevé una inversión de 3.000 millones de pesetas, de los que la mitad se destinarán a modernizar y ampliar la tecnología de radioterapia en seis hospitales catalanes. Los centros de referencia oncológica se dotarán de un servicio de apoyo psicológico para los enfermos y sus familiares.
El consejero Eduard Rius señaló que existe entre la comunidad científica un consenso sobre la posibilidad de prevención del cáncer y del impacto que ésta puede tener sobre la reducción de la mortalidad. De ahí que una de las principales actuaciones previstas sea la extensión del diagnóstico rápido de los casos de sospecha de cáncer en la atención primaria. 'El objetivo es que los pacientes no tengan que esperar más de 15 días para conocer el resultado', dijo Rius.
Sanidad ha iniciado pruebas piloto de diagnóstico rápido en Terrassa, Rubí, L'Hospitalet de Llobregat y Cambrils para tumores de mama, pulmón, colon y próstata, respectivamente. Rius dijo que todavía es pronto para dar a conocer los resultados de la experiencia, que se hará extensiva en Cataluña.También se universalizará la criba de cáncer de mama a todas las mujeres de entre 45 y 49 años, una vez finalizado el programa en las que tienen entre 50 y 69 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.