_
_
_
_
_

El grupo Al Tall celebra sus 25 años con un concierto en Barcelona

Vicent Torrent, su fundador, dice que el catalán retrocede en Valencia

La ciudad se llenará hoy de libros y rosas, y las escalinatas de la catedral barcelonesa ofrecerán una propuesta algo diferente: el grupo valenciano Al Tall celebrará sus primeros 25 años de vida profesional. En el concierto gratuito que se celebrará a las siete de la tarde, Al Tall contará con la ayuda de una banda sinfónica de 100 instrumentistas.

El repertorio del concierto que llevará al grupo valenciano hasta la catedral de Barcelona se basará en el reciente disco 25 anys en directe, en el que Al Tall ha recuperado alguna de sus composiciones más emblemáticas con la ayuda de una banda sinfónica. 'En el año 2000 se cumplían los 25 años de Al Tall y quisimos celebrarlo de una forma diferente: nunca habíamos actuado con una banda sinfónica y, lo que aun es más raro, nunca habíamos grabado un disco en directo; así que pensamos que sería una buena ocasión de juntar ambas cosas', explica Vicent Torrent, cofundador de Al Tall con Manuel Miralles.

El repertorio escogido por Al Tall para adaptarlo a la sonoridad de la banda se centra en la cantata Quan el mal ve d'Almansa, además de varios temas ya clásicos, como Tio Canya y Les penes són. 'La primera vez que las interpretamos en directo pudimos comprobar que el público se emocionaba', recuerda Torrent. 'En Valencia una banda sinfónica es algo muy serio, muy arraigado y, según como se mire, conservador, un poco carca. Así que oír canciones de lucha, de resistencia, con esa sonoridad y un director dirigiendo con batuta fue para muchos impactante. Además de la cuestión sonora había un rollo social muy interesante y la percepción que tuvimos todos de que estas canciones podían alcanzar un plano más público. No fue algo pretendido, surgió espontáneamente'.

Renovar las bandas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El trabajo de Al Tall con una banda no ha sido históricamente el primero, pero experiencias parecidas pueden contarse con los dedos de una mano. 'Las bandas y sus seguidores forman un mundo muy cerrado. Para ellos West Side story es el colmo de la modernidad, y cuando se habla de música popular se quedan en bailes tradicionales, pero nunca han entrado en el mundo del folk. No creo que nuestro trabajo sea una revolución, pero ha servido para demostrar que una banda puede tocar otras cosas además de Una noche en el Monte Pelado'.

Al Tall no ha rescatado para estas actuaciones temas como Tio Canya, centrado en la problemática lingüística valenciana, sino que son canciones que nunca ha dejado de cantar. 'Escribí Tio Canya hace 23 años, pero la volvería a escribir ahora', afirma Vicent Torrent. 'Lo que explica la canción era tan evidente que hasta resultó raro que nadie la hubiera escrito antes. La situación no es exactamente igual, pero las diferencias idiomáticas entre las distintas generaciones siguen presentes. En el País Valenciano se han ido ganado cosas en el terreno de la vergüenza lingüística, pero son pasos de goma que igual se alargan como se acortan. Parecía que habían desaparecido todas las humillaciones que sufría el Tio Canya por hablar en catalán, pero están regresando. Pensábamos que eran batallas ganadas, pero simplemente eran pasos adelante que ahora se están desandando. Como decía Raimon, quan creus que ja s'acaba, torna a començar'. Torrent utiliza en todo momento la palabra catalán para referirse al idioma hablado en la Comunidad Valenciana. 'Soy totalmente consciente y en Valencia se sabe que los de Al Tall somos conscientes, pero en los últimos tiempos no nos ha causado grandes problemas. En Valencia el retroceso de la política lingüística, sobre todo en el terreno de la educación, se vive a diario. Da la impresión de que todo va hacia atrás, aunque en nuestro caso nos afecta poco: incluso nos contratan ayuntamientos del PP'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_