_
_
_
_
AGITADAS VÍSPERAS DE SANT JORDI

El Día del Libro cumple 75 años con una apuesta por el Fòrum 2004

Habrá 600 puestos de venta en toda Cataluña y muchísimos autores

El Día del Libro se empezó a celebrarse en Cataluña el 7 de octubre de 1926 para conmemoraar el nacimiento de Miguel de Cervantes y en 1930 se trasladó al 23 de abril, fecha de su muerte. Y de Cervantes es una de las frases elegida por los libreros para uno de sus puntos de libro: 'La libertad es uno de más preciados dones que a los hombres dieron los cielos'. Otra es de Ramon Llull: 'Si no ens entenguem per llenguatge, entenguem-nos per amor'. También hay textos de la escritora india Arudhati Roy, de la argerlina Assia Djebar, de la china Jung Chang, del egipcio Naguib Mahfuz y del ruso Juri Rychter. Todos reunidos bajo el lema de 'Hacia el Fòrum 2004. De Sant Jordi a la Mercè'.

Más información
Portugal, México, Noruega y Barcelona

'El Fòrum es una gran apuesta ciudadana', afirmó el presidente del Gremio de Libreros, Sebastià Borràs, 'y nosotros hemos querido ser los primeros en ponernos en marcha con un precisamente en la gran fiesta ciudadana de Sant Jordi con el gran lanzamiento de los siete puntos de libro. Es nuestra primera iniciativa y nos gustaría que la gente los coleccionase'.

El único peligro de Sant Jordi es la lluvia, pero Borràs está convencido de que el mal tiempo está conjurado, porque el viernes, se le cagó encima una paloma. 'Fue en la plaza de Sant Jaume, cuando íbamos a reunirnos con Jordi Pujol y me dije, seguro que eso nos da suerte con el tiempo'. En el tradicional encuentro entre el preesidente de la Generalitat y los representantes de los libreros en vísperas del Día del Libro, trataron de reivindicaciones y proyectos, pero para los libreros, la Diada no es el día de hablar de problemas, sino el de la gran fiesta.

Las perspectivas son buenas: prevén facturar 3.000 millones de pesetas, cifra similar a la del año pasado, y que representa el 10% de los algo más de 27.000 millones de pesetas que facturan anualmente en el circuito de librerías.

Habrá un auténtico festival de firmas de libros. En Barcelona estarán, corriendo como locos de un puesto de venta desde Quim Monzó y Jesús Moncada a Manuel Rivas, Rosa Regàs, Carmen Posadas, Santiago Carrillo, Antonio Gala, Zoé Valdes, Jorge Martínez Reverte, Dominique Lapierre o Elena Poniatowska, por citar sólo a unos pocos. Será una auténtica locura de libros y autores. 'La verdad es que es un día fantástico, pero los libreros sufrimos mucho para que todo vaya sobre ruedas', dijo Borràs. 'Intentamos tenerlo todo previsto, pero es inevitable la improvisación. Aunque la verdad es que el público es muy generoso y en Sant Jordi nos lo perdona todo'.

La avalancha de libros que recibe los libreros es impresionante. Borràs calcula que en la Catalònia, donde trabaja, sólo entre el 15 de marzo y el 18 de abril han recibido más de 1.900 novedades.

En este marasmo, será imposible que estén todos los libros a la vista, pero fuentes del Gremio de Libreros dijeron que tienen que tener algunos títulos bien colocados 'porque seguro que son solicitados'. Por ejemplo: La aventura del tocador de señoras, de Eduardo Mendoza; El imposible olvido, de Gala; El millors dels móns, de Monzó; Sefarad, de Antonio Muñoz Molina; La joven costurera china, de Dai Sijié; Cuenta atrás, de Francesc Escribano; La caverna, de José Saramago; La montaña del alma, de Gao Xingjian; L'emperador o l'ull del vent, de Baltasar Porcel; Sota la pols, de Jordi Coca; Garzón, el hombre que veía amanecer, de Pilar Urbano; Mientras vivimos, de Maruja Torres; Hem de parlar, de Andreu Buenafuente; El jardinero fiel, de John Le Carré; Asterix y Latraviata y Harry Potter, claro. Quizá alguno de ellos estará en la inevitable lista de más vendidos. Pero seguro que quienes recorran los diferentes tenderentes encontrarán sorpresas.

En el Extra Sant Jordi, que EL PAÍS publica mañana, los lectores podrán encontrar una amplia selección de novedades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_