_
_
_
_

El fiscal prohíbe ampliar un instituto ubicado bajo una línea de alta tensión

El alcalde de Mejorada pide ayuda al Gobierno

La Fiscalía de Madrid advirtió ayer al alcalde de Mejorada del Campo, el socialista Fernando Peñaranda, de que no debe conceder a la Consejería de Educación ninguna licencia de obras para construir 12 aulas en un instituto de enseñanza secundaria de esta localidad, el Miguel Delibes, situado bajo de un tendido eléctrico de alta tensión de 220 kilovatios.

Una asociación de padres de alumnos de Mejorada había denunciado al fiscal de Medio Ambiente, Emilio Valerio, su preocupación por la salud de sus hijos ante el inicio de las obras.

Peñaranda compareció ayer ante el fiscal para explicarle que la finalidad de la ampliación del instituto es poder absorber a los 300 alumnos que deberán ingresar el próximo año en la enseñanza secundaria. El fiscal le dijo que, como alcalde, Fernando Peñaranda tiene la potesdad de denegar la licencia. El alcalde de Mejorada avanzó que la solución al problema educactivo suscitado es enterrar los cables. No obstante, subrayó que su municipio carece de recursos para afrontar esta obra (unos 1.200 millones). Durante el interrogatorio a Peñaranda, el fiscal Valerio, que ahora citará a los reponsables de Educación de la Comunidad, descubrió también que otro colegio de Mejorada, el Europa, está igualmente amenazado por la misma torre eléctrica, especialmente peligrosa porque es de las consideradas motrices.

Para afrontar la falta de plazas de secundaria en Mejorada (ahora hay 2.300 alumnos de infantil y primaria y 1.500 de secundaria), Educación planteó inicialmente transformar el colegio Europa en un instituto anexo al Miguel Delibes (lo que habría requerido realizar obras de adaptación), pero fue desechada ante las quejas de los padres.

El fiscal comunicó ayer al regidor que tampoco cabe hacer obras en el Europa. De hecho, al conocer que hay niños que juegan en el patio de este colegio, anunció su intención de enviar peritos judiciales a esta ciudad para que elaboren un informe sobre el impacto de las ondas electromagnéticas en este colegio.

La imposibilidad de ampliar el instituto Miguel Delibes y de convertir en instituto el colegio Europa debido a la proximidad de ambos centros al tendido eléctrico va a generar un grave problema educativo en Mejorada -¿qué hacer con los 300 alumnos que hoy por hoy no tienen plaza en los institutos?-. El regidor vaticina que tendrán que continuar 'en los colegios en que están ahora'. La consecuencia de esta medida es que perderán cinco horas lectivas semanales respecto a los que sí tengan plazas en los institutos.

Soluciones

En Mejorada el problema es que sobran plazas de primaria y faltan de secundaria. Ante este panorama, el alcalde avanzó ayer tres hipotéticas soluciones para el caso de que la investigación del fiscal confirme que no cabe autorizar la ampliación del instituto Miguel Delibes. Una, convertir en instituto el colegio Henares, alejado de la línea de alta tensión; dos, crear 18 nuevas aulas en el otro instituto, más moderno que el Miguel Delibes, que hay en Mejorada, el de Los Olivos, y tres, enterrar cuanto antes el tendido eléctrico.

La primera opción, recalcó ayer el regidor, acarrearía problemas con los padres, reacios a cambiar ahora a los chicos de colegio. Y ello sin contar el coste de la adaptación de este colegio a instituto. 'Hay instalaciones propias de críos que habría que transformar'.

La segunda opción, crear 18 aulas en el instituto Los Olivos, que está alejado de los cables, choca con el espíritu de la LOGSE, pues generaría un desequilibrio en cuanto a las cifra de alumnos entre los dos institutos (la ley obliga a que el número de alumnos sea similar, señala el alcalde). Además, ello suscitaría las quejas de algunos profesores que, aun dentro de la misma localidad, tendrían que dejar un instituto para trabajar en otro distinto. 'Pueden argumentar que sus plazas de titular están en un centro y no en otro', destaca.

La tercera opción -soterrar la polémica línea- es la que el alcalde ve más factible: 'Ojalá consigamos enterrarla', exclamó ayer. No obstante, y pese a ser la más viable, esta opción choca con la ausencia de medios económicos del Ayuntamiento y con la falta de tiempo para acometer la obra. Sólo faltan seis meses para el inicio del próximo curso. Unión Fenosa, dueña del tendido eléctrico, ni siquiera dispone aún del preceptivo proyecto de enterramiento de la línea. Según el alcalde de Mejorada, habría que soterrar 400 metros de cable, el trecho del casco urbano que afecta a ambos centros educactivos.

Convenio

Para enterrar líneas de alta tensión que afectan a ciudadanos, la Comunidad dispone de un convenio por el que costea un tercio de las obras; los otros dos tercios deben sufragarlos el municipio afectado y la compañía eléctrica. 'Mejorada dispone de 600 millones para inversiones en el presupuesto de este año; si gastamos 400 en el tercio que nos corresponde, nos quedamos sin inversiones para el municipio. El Ayuntamiento de Madrid', agrega Peñaranda, 'podría asumir ese gasto, pero no un pequeño municipio como éste', destacó.

El alcalde indicó ayer, tras su cita con el fiscal Valerio, que ha pedido a la Comunidad que subvencione el coste del enterramiento de la línea que corresponda a su municipio. Unión Fenosa comunicó ayer a Peñaranda que aún no ha podido evaluar el coste de la obra, pero el regidor calcula que podría superar los mil millones.

Ante la incertidumbre generada en Mejorada, el alcalde tiene previsto reunirse el lunes con María Jesús García, directora del área territorial Madrid-Este de Educación, para exponerle el problema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_