_
_
_
_
Entrevista:PASTORA SOLER | CANTANTE

'Hay que defender la copla, adaptarla a nuestro tiempo'

Estudia tercer curso de Historia del Arte, pero a Pastora Soler (Sevilla, 1978), residente en Coria del Río, lo que le gusta es cantar. No tuvo un ambiente flamenco de pequeña, pero se inició en la copla y a los 15 años grabó su primer disco, con coplas clásicas de Quintero, León y Quiroga. Ya va por su cuarto álbum, Corazones congelados (Emi Odeón), con un sonido más pop y ritmos latinos. Ya en el tercero, Fuente de luna, del que vendió 120.000 copias, escogió el camino del pop con aires flamencos y árabes. El nuevo contiene una decena de canciones de amor y desamor con mucho ritmo pero, asegura, no deja de lado sus raíces flamencas.

Pregunta. De la copla al pop. ¿Por qué ese viaje?

Respuesta. Empecé con la copla a los 15 años. Me marcó mucho y no lo quiero perder. Aunque grabe música más fresca, no quiero perder mis raíces. La mía ha sido una evolución en los años. La copla me ha dado mucho pero he tenido otras influencias musicales. Quería encontrar mi propio estilo, hacer algo propio según el tiempo que vivo.

P. ¿Y el flamenco?

R. Me gusta mucho pero le tengo respeto. No soy flamenca. Me gusta cantar por bulerías, tangos y fandangos con pinceladas, pero no metiéndome de lleno porque le tengo mucho respeto.

P. ¿Qué cambio supone Corazón congelado respecto a Fuente de luna?

R. Fuente de luna era una mezcla, en él ya escogí el camino por el que quería seguir. Corazón congelado es un paso hacia adelante. Son baladas de amor y desamor, con ritmo y un punto de vista positivo. La música es más pop. Mi forma de cantar sigue teniendo esas influencias de copla y flamenco.

P. ¿Por qué dice que su evolución es acorde con el tiempo?, ¿piensa que la copla está anticuada?

R. Para nada está anticuada. La copla forma parte de nuestra cultura. Si algún día me apeteciera, grabaría alguna antología de copla. La juventud tiene que saber que es parte de nuestra cultura y no se puede olvidar. Hay que defender la copla, adaptarla a nuestro tiempo.

P. ¿Qué proyectos musicales tiene?

R. Me gusta el pop. Quiero seguir grabando discos. Lo único que quiero es hacer esto que me gusta, no tanto por vender sino porque me gusta.

P. ¿Seguirá mezclando estilos?

R. La música latina y el flamenco tienen mucha riqueza para fusionarse. Es muy bueno innovar. Hay gente que no está de acuerdo con la fusión en el flamenco y defiende la pureza. Pero yo creo que es una forma de darle más amplitud para que llegue a más gente. Con los ritmos latinos sucede lo mismo. Los géneros se agotan y hay que probar e innovar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_