PP y PSOE temen que los dos partidos vascos se atribuyan el papel de 'víctimas'

El PP y el PSOE se trasladaron ayer en privado su inquietud a que la decisión de la Junta Electoral del País Vasco de dejar sin espacios gratuitos en televisión a la coalición PNV-EA le dé a ésta razones para atribuirse el papel de 'víctima' en la campaña electoral. Aunque los dos partidos consideraron esa situación un 'error' achacable al PNV y EA, desde la ejecutiva federal de los socialistas se reclamó una aplicación menos 'rigurosa y formal' de la ley para que la coalición participe en las mismas condiciones que los demás, mientras los populares aprovecharon para cuestionar duramente su capacidad.
Los portavoces parlamentarios del PP y del PSOE en el Congreso, Luis de Grandes y Jesús Caldera, mantuvieron ayer una de sus frecuentes reuniones para avanzar en la negociación de los cargos institucionales, que tienen empantanados desde hace meses, e intercambiaron durante la charla sus preocupaciones por las consecuencias que la decisión de la Junta Electoral vasca podría acarrear. Caldera avanzó incluso a De Grandes la exposición que más tarde trasladó a los medios de comunicación de que al PSOE le gustaría que la coalición pudiera disfrutar de esos espacios electorales, 'porque el derecho a la participación política debe estar por encima de la aplicación de la ley de modo riguroso y formal'.
Caldera consideró que ese es el espíritu de la Constitución y apostó porque se encuentre la fórmula y el modo para que el asunto se resuelva con el recurso que esas formaciones han presentado ante la Junta Electoral. De Grandes suscribió en privado esa opinión. Otros interlocutores del PSOE se pusieron en contacto con sus homólogos en el Gobierno para transmitir la misma idea y evitar así en lo posible conceder más argumentos para que PNV-EA juegue el papel de víctima.
'Mala fe e ignorancia'
En público, tanto el secretario general del PP, Javier Arenas, como el portavoz oficial de ese partido, Rafael Hernando, prefirieron endurecer su tono sobre todo en el contenido de su respuesta más que en el fondo. Hernando aludió a 'la impericia, negligencia, mala fe e ignorancia' de PNV-EA y recordó que la ley electoral vasca fue aprobada por el Parlamento de Euskadi.
El PP recuperó ayer la respuesta oficial que la Junta Electoral vasca le remitió el pasado 12 de febrero cuando consultó cuál sería su situación de presencia en los espacios gratuitos de los medios de comunicación públicos vascos si se coligaba con UA en Álava. La Junta Electoral les aclaró que las candidaturas serían consideradas distintas en cada una de las tres circunscripciones vascas.
El PP, en cualquier caso, emplazó a PNV-EA a recurrir, ser coherentes y respetar la determinación final de la Junta. Una posición similar a la del PSOE y también en este caso a la de CiU. Sin embargo, Felipe Alcaraz, de IU, consideró que 'las leyes hay que interpretarlas con flexibilidad'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Burgos se carga al Getafe y pasan el Athletic y el Betis
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































