_
_
_
_
_
CRISIS ECONÓMICA

Ericsson anuncia la supresión de 12.000 empleos tras caer sus resultados un 89%

La medida, que afecta al 10% de su plantilla, se aplicará sobre todo en Suecia .- Además, la empresa eliminará 7.500 empleos indirectos

Kurt Hellstroem, presidente ejecutivo del gigante sueco, ha presentado hoy un plan para restablecer la rentabilidad del consorcio, que prevé un ahorro de 20.000 millones de coronas (360.000 millones de pesetas). "Dada la incertidumbre del mercado, no presentamos ningún pronóstico sobre el resto del año. En caso de un deterioro de la coyuntura presentaremos nuevos

recortes", subrayó Hellstroem. "La crisis ha sido repentina y muy dolorosa, pero será pasajera", ha explicado el mandatario, que la ha atribuido al "cambio de la tecnología digital a la tercera generación de telefonía móvil".

De los 12.000 puestos que Ericsson recorta, unos 10.000 se producirán en las áreas de ventas, administración, investigación y desarrollo y sistemas de comunicación, y otros 2.000 puestos serán reducidos en el área de telefonía móvil. Al respecto al recorte en el número de consultores de la empresa, Hellstroem ha indicado que más de un tercio se realizará en Suecia.

Más información
Ericsson despedirá a 10.000 empleados tras perder 256.000 millones en el segundo trimestre

"Para fin de año tendremos una plantilla inferior a los 90.000 empleados" ha predicho Hellstroem, que precisó que "hoy tenemos una plantilla de 107.000 empleados [42.000 de ellos en Suecia], y más 15.000 consultores en todo el consorcio".

Los ingresos de la empresa han sido de 67 millones de euros (casi 10.000 millones de pesetas) en el primer trimestre del año. Para 2001, la dirección de la empresa había estimado, a fines de enero, un crecimiento del negocio de entre el 15% y el 20%, pero ahora los analistas reducen ese cálculo al 6%.

Hace tres días, el diario estadounidense The Financial Times publicó que el gigante sueco preveía anunciar esta semana un recorte de más de 6.000 empleos en su plantilla. Sin embargo, esta cifra fue inflada el mismo día por el diario sueco Dagens Industri (que afirmaba citar al presidente de un sindicato de la empresa)hasta los 30.000 empleos.

Ericsson, el tercer fabricante mundial de móviles, publicó hace una semana que su previsión de pérdidas en el primer trimestre del año oscilaría entre las 4.000 y 5.000 millones de coronas. Según The Financial Times, la compañía está lista para aplicar un plan de ahorro de 20.000 millones de coronas (370.000 millones de pesetas) en los próximos cinco años.

Los problemas de Ericsson proceden de tres frentes: las menores ventas de terminales en todo el mundo, los retrasos en los concursos de UMTS -en los que Ericsson ha realizado fuertes inversiones- y la caída de la economía estadounidense.

Según los expertos, las ventas de teléfonos móviles crecerán en el primer trimestre del año, un 16%, mientras que las de Ericsson caerán un 40% y las de Motorola, el líder del sector, otro 30%. En cambio, Nokia prevé un crecimiento del 20%.

Reuters

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_