Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tarancón destaca la coherencia del Che en la exposición que reúne sus fotos

La Biblioteca Valenciana acoge desde ayer la exposición ErnestoChe Guevara, fotógrafo, compuesta por un total de 120 instantáneas inéditas realizadas por el propio guerrillero pertenecientes a archivos familiares. El consejero de Cultura y Educación, Manuel Tarancón, señaló que la selección 'descubre la faceta del Che Guevara como fotógrafo, aspecto éste desconocido hasta ahora de quien es símbolo de la coherencia y la convicción por excelencia'.

La exposición se gestó tras una visita de los tres comisarios -Antonio Paricio, Manuel Muñoz y Josep Vicent Monzó- a La Habana, con motivo de una exposición de fotos sobre la guerra de Cuba. Las instantáneas han sido halladas en los archivos familiares del Che, que ahora guarda el Centro de Cultura Che Guevara, lugar donde está archivada su herencia intelectual.

A la presentación de la muestra acudió uno de los cuatro hijos del Che y miembro del Centro de Cultura Che Guevara de La Habana, Camilo Guevara, quien señaló su satisfacción 'por la profesionalidad que han demostrado los organizadores, el tratamiento de las imágenes, y la calidez hacia ese material'.

Manuel Muñoz explicó que las fotografías 'suponen la primera presencia del concepto del Che como fotógrafo'. Por su parte, el director de la Biblioteca Nacional de Cuba, Elíades Acosta, destacó que la exposición 'revela también para el pueblo cubano una faceta desconocida de Guevara'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de abril de 2001