El Bloc denuncia la 'involución' del autogobierno bajo el mandato del PP
El papel referencial de la Generalitat se encuentra en 'franca regresión' y el PP protagoniza, de manera callada pero constante, una 'involución del proceso de autogobierno'. Así lo asegura el Bloc Nacionalista Valencià en su manifiesto con motivo del 25 d'Abril. Ferran Puchades, secretario de organización del Bloc, dio a conocer ayer el escrito, así como los actos previstos en el aniversario de la batalla de Almansa, incluida la entrega de los premios anuales, que este año serán concedidos a Espai Moma, por su labor en favor de la normalización del valenciano en el teatro; al historiador y poeta Santiago Bru, y al pueblo saharaui, que conmemora el 25º aniversario de la creación de la República Arabe Saharaui Democrática.
El balance de los casi 19 años transcurridos desde la recuperación del autogobierno por el pueblo valenciano 'no puede ser más agridulce', señala el manifiesto porque, 'si bien la Generalitat es ya una institución consolidada, nos encontramos en el inicio de una etapa en la cual su papel referencial para la sociedad no sólo está parado sino que se encuentra en franca regresión'. Según el Bloc, las 'políticas sucursalistas, primero con el PSOE y ahora llevadas hasta la caricatura por el PP', conducirán a una 'lectura restrictiva de la pluralidad cultural, lingüística e incluso ideológica en el Estado español'. El escrito denuncia que los últimos años 'han sido fecundos en la utilización partidaria de las instituciones', que, según añade, se han convertido en 'instrumentos para descalificar y erosionar al adversario'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.