Manuel Salinas ensaya formas geométricas en su última exposición
El pintor sevillano Manuel Salinas (1940), uno los primeros en introducir la abstracción en Andalucía, expone sus últimas producciones en la galería Félix Gómez de Sevilla, en la sala de la calle Morería. Son 17 óleos de pequeño y mediano formato sobre lienzo o cartón en los que Salinas explora nuevas formas más cercanas a la arquitectura y con menos color. 'Es lo último que he hecho en el estudio como ensayo de cosas nuevas', explica el pintor, que tiene dos obras incluidas en el libro del crítico Francisco Calvo Serraller Las 100 mejores obras del siglo XX. 'He intentado eliminar color, meterme por nuevos caminos', precisa el artista, que aclara que no se ha cansado de la abstracción. 'Siempre me ha interesado la arquitectura y la mezclo con la pintura. Mi recorrido siempre ha sido así, pero ahora me meto más en la geometría rota, en los problemas geométricos', añade Salinas, que en cualquier caso no quiere abandonar el color. De momento, no se plantea hacer obra figurativa. 'Lo podría hacer, pero me distraería. En realidad, no sé dónde está el límite. Hago lo que me apetece, sin imponerme nada. Prefiero dejarme ir para ser honesto, sin forzarme con prejuicios'.
Salinas, que está considerado uno de los pioneros de la abstraccióna andaluza junto a Pepe Soto, Juan Suárez, Gerardo Delgado o José Ramón Sierra, tiene obra en el Museo Reina Sofía, en la Fundación La Caixa y el Banco de España, entre otras instituciones públicas y privadas. También cuelga una pieza en la exposición colectiva Toros en la Caja, que reúne en la galería La Caja China de Sevilla a una docena de artistas que ofrecen su punto de vista sobre la fiesta de los toros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.