_
_
_
_
_

Chaves ofrece por segunda vez a todos los partidos fijar una posición común sobre financiación

El presidente andaluz ya anunció hace siete meses una convocatoria conjunta

La reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el órgano donde tiene que acordarse el nuevo modelo de financiación para las autonomías, aún no tiene fecha, aunque ya ha habido una aproximación entre representantes del Ministerio de Hacienda y de las autonomías. A una pregunta del portavoz de IU, Antonio Romero, el presidente de la Junta apostó por convocar en los próximos días a todos los partidos 'para fijar una posición común' sobre la reclamación del censo real y la financiación autonómica. El envite fue bien acogido por los grupos, aunque como recordó la diputada de IU, Concha Caballero, ahora hace falta que lo cumpla. El PP mostró cierta indiferencia y esperará a que la propuesta se concrete por escrito para dar respuesta.

Chaves ya hizo esta oferta en septiembre pasado con la intención de citar a las formaciones en octubre, una vez que ya se conocía el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado. Siete meses después no ha habido ningún acercamiento.

El presidente de la Junta proclamó que 'agotará la vía del diálogo y la negociación' con el Gobierno central y subrayó que la Junta 'no cambiará' esta estrategia, pese a que cree 'antiandaluza' la política de PP. También dijo que mantendrá una actitud de 'defensa firme' de los intereses andaluces y que utilizará para ello los mecanismos previstos en el Estatuto y la Constitución, en alusión a la posibilidad de plantear recursos de inconstitucionalidad.

'A nosotros no se nos podrá echar en cara que no optamos por la negociación', afirmó Chaves, después de escuchar a Romero una retahíla de reproches dirigida tanto a la política de enfrentamiento practicada en la legislatura anterior como la actual de buscar el acuerdo.

'A su lado el santo Job estaría desquiciado de los nervios', le espetó Romero, para quien el camino a seguir ante 'la actitud de desprecio' de José María Aznar es el de la 'movilización sostenida y continuada' como la que se hizo contra el submarino nuclear Tireless (atracado en la bahía de Algeciras), en vez del de 'montar una escandalera mediática' y acudir al Tribunal Constitucional.

A juicio del portavoz de IU, esa posición de denuncia y de presentación de recursos del Gobierno andaluz se ha convertido en una 'estrategia de manos vacías' para una docena de peticiones pendientes, si bien algunas de las señaladas por Romero (como la transferencia de las instituciones penitenciarias) nunca han sido reclamadas por la Junta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Chaves le dijo de manera elegante, pero inequívoca, a Romero que así le va a IU con sus planteamientos: 'Su estrategia, que tan buenos resultados le ha dado, es distinta a la nuestra y, si quiere, podemos comparar resultados'. O más claro todavía: 'Asuma su capacidad de convocatoria y convoque una huelga general. Asúmala y al final serán los ciudadanos andaluces en las urnas los que emitirán su juicio y dirán quién es el que ha acertado. Yo respeto su estrategia de huelga general; respete que nosotros marquemos la nuestra de manera autónoma y soberana'.

Aparte de retos, Chaves estuvo de acuerdo con Romero en descalificar la actitud del Gobierno con Andalucía, especialmente en cuanto al nuevo retraso en el traspaso de las políticas activas de empleo, que calificó de 'escandaloso' e 'inconcebible'.

De izquierda a derecha, ayer, Matías Conde (PP), Javier Torres Vela (PSOE), presidente del Parlamento, e Ildefonso Dell'Olmo (PA).
De izquierda a derecha, ayer, Matías Conde (PP), Javier Torres Vela (PSOE), presidente del Parlamento, e Ildefonso Dell'Olmo (PA).GARCÍA CORDERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_