Bush quiere terminar la negociación de un acuerdo comercial con Chile este año
El Gobierno del presidente chileno, Ricardo Lagos, avanzó un paso más en su empeño por lograr la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la primera potencia mundial. La decisión vino después de que, en su cita con el mandatario de Estados Unidos, George Bush, éste definiera que para la administración republicana este acuerdo comercial con Chile es un asunto "prioritario" y de que se comprometiera a que este año culmine el trabajo previo a nivel de los gobiernos.
Lagos fue recibido el lunes en Washington durante 45 minutos con Bush, en la primera etapa de su gira de ocho días por cuatro países en dos continentes. Ayer, el presidente socialista chileno llegó a París y hoy se reunirá con el primer ministro, Lionel Jospin, y mañana lo hará con el presidente, Jacques Chirac, a quienes planteará el interés de su Gobierno de concretar un acuerdo económico y político con la Unión Europea.
El TLC fue el tema principal en la reunión de Lagos y Bush. Al terminar la cita, el presidente norteamericano expresó su confianza en que podrá obtener una autorización del Congreso para la llamada vía rápida(fast track), que permite negociar sin indicaciones parlamentarias. "Lograr un acuerdo de libre comercio con Chile para antes de fin de año es de interés prioritario para nuestra nación", dijo Bush.
A su vez, Lagos afirmó que instruirá a los negociadores chilenos para intentar concluir el acuerdo este año. Previamente, en una reunión con unos 150 empresarios norteamericanos, el jefe del Estado chileno afirmó que iba a Estados Unidos "no a pedir, sino a negociar", a pesar de la diferencia de tamaño de ambos mercados.
Respecto a las exigencias ambientales y laborales que contenga el TLC con Estados Unidos, Chile es partidario de que cada país se rija por su propia legislación, tal como opera el TLC que tiene en vigor con Canadá. El mensaje de la comitiva chilena en Washington fue que los dos países ganan con un acuerdo. Y si Estados Unidos no suscribe un tratado comercial con Chile, una de las economías que más crecerá este año en América Latina y que muestra solidez y transparencia, será difícil que tenga credibilidad ante terceros países para concretar otros acuerdos.
Lagos explicó que en su reunión con Bush no se abordó el tema de la compra de aviones F-16 a Estados Unidos por parte de Chile, asunto que él considera absolutamente desvinculado de la negociación del TLC. La decisión chilena de adquirir estos aviones ha suscitado la inquietud en parlamentarios en Washington de que desequilibre el balance de fuerzas bélicas en América del Sur y desate una carrera armamentista. La única referencia fue previa a la reunión, cuando Bush sostuvo que por su democracia sólida, Chile "es un país pacífico". Al terminar su visita de Estado a Francia, Lagos viajará hasta Quebec, Canadá, para participar el vie rnes y sábado próximos en la Tercera Cumbre de las Américas. Allí tiene previstas reuniones con el premier canadiense, Jean Chretien, y los presidentes de Argentina, Brasil, México y Bolivia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.