El Palacio Altamira de Elche se construyó en el siglo XI, según unas recientes excavaciones
Las excavaciones arqueológicas del Palacio de Altamira de Elche han revelado que este alcázar, construido por los árabes cuando levantaron la antigua ciudad amurallada, data del siglo XI y no del XII, como hasta ahora se había pensado por parte de los historiadores. Además, los restos arqueológicos encontrados confirman las diversas reformas que esta edificación, antiguo centro de la ciudad amurallada, sufrió durante la época cristiana con los señores de Cárdenas y posteriormente con los Condes de Altamira. Los utensilios domésticos, como platos, vasijas, vasos y otros enseres típicos del ajuar, han sido las piezas que han aparecido en buen estado de conservación durante la excavación en el patio de armas del alcázar, situado en el centro de la ciudad. Estos restos han permitido a los arqueólogos datar con exactitud las reformas que sufrió esta fortaleza para convertirse en Palacio cuando pasó a manos de los señores de la Villa, los Gutiérrez de Cárdena en el siglo XVI y posteriormente en el XVIII a los Altamira. El responsable de las excavaciones, Eduardo López, destacó la importancia de estos trabajos porque 'han permitido llegar hasta el suelo islámico y datar con mayor exactitud la fecha de construcción de la fortaleza'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.