_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Lectura

El Centro Andaluz del Libro está impulsando por estos días una campaña de lectura. Un texto de Saramago sobre el libro en la sociedad actual le sirve de reclamo, de percha, como se dice ahora, para captar lectores. Tengo mis relativas dudas sobre la eficacia de este tipo de campañas de cara a aumentar el índice de lectores y de lecturas en Andalucía o en Tegucigalpa. Es una obsesión personal creer que, en lo relativo a los hábitos culturales, lo que no se estimula en la familia y en la escuela poco se va a mejorar en campañas publicitarias de difusión y de motivación. De cualquier manera, bienvenida sea la campaña para reforzar las huestes de Gutemberg. Si nos gastamos dinero en promocionar el turismo, el aceite y el jamón de pata negra, que deduzco que debe ser dinero bien gastado puesto que son recursos y alimentos naturales en estos tiempos apocalípticos de la buena alimentación, cómo no vamos a estar de acuerdo en financiar campañas para incitar y reforzar la lectura de libros.

Ahora bien, una cosa es provocar la lectura y otra provocar la risa. Al parecer, la delegación de Cultura de Jaén va a recurrir a 'deportistas, toreros y otros famosos' como anzuelo para futuros lectores. Los jugadores del Real Jaén y dos campeonas de lucha libre son, entre otros, los personajes que van a vender el producto. Algo falla en esta sociedad cuando para reclamar la lectura como ocio y beneficio tenemos que recurrir a figuras extraordinariamente meritorias, es posible, en el espectáculo deportivo y taurino, pero ignotas en la actividad cultural. Aunque no nos deberíamos extrañar puesto que hace muy pocos años veíamos entre los títulos más vendidos uno de Raúl, el ídolo madridista, que, sin acabar COU, ya había escrito su libro de experiencias deportivas. ¿Es que no vale para vender la importancia de la lectura un entrañable maestro hoy jubilado y dedicado toda su vida a enseñar a leer? ¿No sirven un novelista de Úbeda como Muñoz Molina o una poeta y profesora de Linares como Fanny Rubio? Se le reconoce la buena voluntad a la delegada cultural, ya que sin duda ha querido hacer una campaña de impacto, pero ya me dirán qué tiene que ver la lucha libre con los libros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_