Reportaje:

Viñetas al alza

Dibujos de Ana Juan inauguran en Barcelona una galería especializada en cómic

En lo que entendemos por mundo del arte, el dibujo aún no tiene suficiente valoración en el mercado. Incluso para los propios artistas, que consideran que, comercialmente, sus dibujos desvalorizan sus pinturas, ya que éstas pueden ser vendidas a un precio considerablemente superior. Siendo el dibujo la esencia de la plástica y teniendo en cuenta que vivimos una época marcada por el auge artístico y mercantil de la fotografía, es difícil de entender esta situación. Y si descendemos un peldaño más y nos acercamos a medios que tienen como finalidad la reproducción masiva, como la ilustración y la historieta, la situación es casi de risa ya que la consideración de los originales como obra de arte está limitada a un reducido sector de coleccionistas.

Sin embargo, el original de cómic e ilustración está siguiendo un camino lento, pero ascendente. Cada vez se observa más un tipo de coleccionista, amante del medio, que busca las planchas originales de sus autores preferidos. Para satisfacer esta demanda, esta semana se ha inaugurado en Barcelona Norma Galería (paseo de Sant Joan, 9), uno de los primeros intentos de consolidar un circuito comercial de venta de originales de ilustración y de cómic.

La autora que ha dado el pistoletazo de salida es la ilustradora Ana Juan (Valencia, 1961) que presenta hasta el 3 de mayo todas las páginas originales del álbum Amantes, que acaba de publicar, en catalán y en castellano, Norma Editorial.

La historia de la producción de esta obra recoge perfectamente un momento específico que vivieron muchos autores de cómic e ilustradores españoles a principios de la década de 1990, cuando la editorial japonesa Kodansha, en un gesto empresarial que nadie ha comprendido, intentó reclutar a autores europeos para publicar en el país del manga. Incluso algunos se fueron a vivir a Japón. Ana Juan, que recibió el encargo de realizar Amantes, pasó allí dos meses sin que finalmente lo publicaran y sin que llegara a entender cuál era la motivación de los editores. Ahora, finalmente, la obra ha salido a la luz y los originales, a la venta. Amantes está formada por pequeñas historias que recogen instantes de amor. Desde el flechazo adolescente hasta la pasión desbocada.

Junto a los originales de Ana Juan, Norma Galería exhibe obras de los maestros del cómic Chester Gould, Hugo Pratt, Herriman, Manara, Coll y Benejam. Frente a las 125.000 pesetas que cuesta cada página de Ana Juan, por menos de un millón se puede adquirir una página del personaje Spirit, realizada en la década de 1940 por Will Eisner, todo un clásico de la historieta. Teniendo en cuenta lo que da de sí un millón de pesetas en el mercado del arte, se puede afirmar que en el siglo XXI se revalorizará al alza toda la obra original de historieta.

Exposición de la ilustradora Ana Juan, en la recientemente inaugurada Norma Galería de Barcelona.
Exposición de la ilustradora Ana Juan, en la recientemente inaugurada Norma Galería de Barcelona.MANOLO S.URBANO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS