La Diputación de Valencia sube el coste de recogida de las basuras
La Diputación de Valencia ha incrementado en los dos últimos años el coste total del tratamiento, transporte y eliminación de basuras que se realiza en las plantas de Ador y Guadassuar, según denunció el diputado provincial socialista Manuel Moret.
El incremento del coste se ha producido a través de dos vías, mediante el incremento de las tarifas y a través de una disminución de las bonificaciones que se aplican a los ayuntamientos por la recogida de los desperdicios.
Así, según la documentación consultada por el edil socialista, la tarifa pasó de 5.332 pesetas por tonelada de residuos tratada en 1999 a las 5.465 pesetas de 2000, mientras que la tarifa bonificada ascendió de 2.173 pesetas a 2.732 en el mismo periodo, para aumentar este año hasta las 3.552 pesetas.
Para Manuel Moret, el proceso de privatización de la empresa de recogida de basuras de la Diputación, GIRSA, ha conllevado una reducción de las bonificaciones y una aproximación de las tarifas a los precios de mercado, cuyas consecuencias han sido la generación de mayores déficits en los ayuntamientos y un encarecimiento del servicio de recogida de la basura a los vecinos de algunas localidades. Moret exigió una rectificación de la política de tratamiento de residuos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.