Luar na Lubre resume sus quince años de carrera con un disco
En la antología colaboran Pablo Milanés, Ismael Serrano y Hevia
Las dos canciones más populares de la banda vienen con sorpresa: Pablo Milanés recrea Tu gitana, mientras que Ismael Serrano aporta un nuevo acento a Chove en Santiago.
'Seguimos en edad fértil', apunta con la consabida retranca gallega el líder del grupo, el gaitero Bieito Romero, cuando se le pregunta si los álbumes recopilatorios son indicio de un cierto estancamiento creativo. De hecho, Romero y los otros siete integrantes del grupo ya han escrito y recopilado material suficiente para un nuevo disco, pero han querido antes entregar una remembranza 'que nos demandaba con insistencia mucha gente'.
La antología servirá, además, como credencial del grupo de cara a su desembarco internacional, que ha incluido actuaciones en Holanda y Bélgica y a lo largo de los próximos meses les llevará de gira por Francia, Italia, Argentina, Venezuela, México y Canadá.
La historia es bien conocida. Luar na Lubre era un nombre apreciado sólo en los círculos folclóricos del noroeste hasta 1995. Mike Oldfield, por entonces con una compañera sentimental gallega, descubrió la canción O son do ar y decidió grabarla en su disco Voyager con el título The song of the sun. A partir de ese momento, la misma multinacional de Oldfield decidió fichar a los coruñeses y grabar Plenilunio (1997) y Cabo do mundo (1999), que han despachado cerca de 200.000 ejemplares.
'Nosotros nos sentimos profundamente celtas', recalca Romero, 'pero la música tradicional tiene un sedimento, una energía que la une a la tierra con independencia de su adscripción geográfica'. Por ello es posible, dice, que el público de Rotterdam acabe un concierto 'de pie y dando palmas, igual que en Compostela o Pontedeume', y que las voces de Ismael Serrano y Pablo Milanés encajen 'en canciones que podrían haber sido de su repertorio, pero con otra instrumentación'. En cuanto a José Ángel Hevia, su característica gaita MIDI aparece en Grial, una pieza que anticipa los nuevos derroteros del grupo, con un mayor peso de los sintetizadores, las percusiones y el contrabajo.
El portavoz e ideólogo de Luar na Lubre desautoriza a los 'agoreros' que ya han empezado a hablar de una cierta recesión en el terreno de las gaitas y demás sonidos de raíz. 'El último disco de Hevia ha vendido mucho menos que el anterior porque el fenómeno de Tierra de nadie fue único e irrepetible, algo parecido al Lunas rotas de Rosana', enfatiza. Y añade: 'Entre todos hemos conseguido para el folclor un estado de reconocimiento público. Cuando José Ángel y yo nos conocimos, hace muchos años, eran todavía tiempos de aislamiento y prejuicios. Yo sí puedo pronosticar que el género está ahora asentado y que aquella etapa negra ya nunca va a volver'.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.